25/06/2022
07:37 AM

Más noticias

Hospital Escuela cuenta con un 74% de abastecimiento médico, según director

El director del Hospital Escuela, Osmin Tovar, reveló las condiciones en las que se encuentran los almacenes para el trato de pacientes con necesidades generales o delicadas.

Tegucigalpa, Honduras

El Hospital Escuela cuenta con un 74% de abastecimiento médico para atender a pacientes, confirmó este jueves Osmin Tovar, director del centro asistencias en Tegucigalpa.

A pesar de conservar gran parte de los insumos, Tovar explicó que los medicamentos con los que cuentan no tardarán en consumirse, ¨dentro de pronto entraremos en desabastecimiento en algunos almacenes, ya que en cuanto al consumo de las reservas que teníamos se han ido utilizando, y los procesos de licitación que están en curso tardarán un tiempo¨.

Las principales causas de desabastecimiento en las que estará el Hospital Escuela, se deben al cambio del proceso de compras con fideicomiso a una licitación propia de la institución, atrasos de insumos con proveedores porque aún no han llegado los cargamentos a su destino y por los incrementos de precios de ciertos medicamentos a raíz de la pandemia y los conflictos bélicos que ocurren en el mundo, aseguró el titular.

Para mitigar el crítico panorama, Tovar indicó que, ¨estamos haciendo las gestiones necesarias, (por otra parte) también estamos pidiendo apoyo a los proveedores, Finanzas y Secretaría de Salud para que nos apoyen a salir adelante¨.

428 millones de lempiras recibió el Hospital Escuela en enero por parte de la Secretaría de Finanzas para ser utilizados en proyectos establecidos y los gastos diarios del hospital, distribuyéndose con el 50% ambas partes.

¨Aún con este presupuesto tenemos un déficit aproximado de 300 millones de lempiras para salir adelante en lo que queda de este año¨, subrayó.