01/10/2022
12:03 AM

Más noticias

Cuestionan intención de eliminar fideicomiso para compras en Salud

Sectores de la sociedad civil señalan que el sistema de fideicomiso ha permitido que haya abastecimiento de fármacos y de material médico-quirúgico en los hospitales del país.

Tegucigalpa

Diversos sectores de la sociedad civil cuestionan que puede haber un retroceso en el sistema de salud ante la intención del actual Gobierno de eliminar el fideicomiso para la compra de medicamentos y material médico-quirúrgico.

Lo anterior se debe a que el titular de Salud, José Matheu, días atrás confirmó que la institución volverá a realizar compras directas de materiales y fármacos, mediante una veeduría de diferentes sectores.

Este sistema se ha implementado desde 2013 hasta la actualidad para realizar los procesos de compras de fármacos y materiales para abastecer los establecimientos sanitarios.El Banco de Occidente ha ejercido la labor como fiduciario para el proceso de adquisición para la institución.

En el primer fideicomiso se invirtieron 300 millones de lempiras y luego se amplió el convenio a 800 millones.En la actualidad el fideicomiso asciende a los 1,3000 millones de lempiras.

Sépalo

De L 1,300 millones se estableció en 2018 la ampliación del contrato de fideicomiso para la adquisición de fármacos y materiales médicos.

“El fideicomiso es el sistema más eficiente de adquisición de medicamentos que el Estado de Honduras ha tenido en los últimos años”, calificó Carlos Hernández, representante de Transparencia Internacional en Honduras (TI).

Añadió que este mecanismo ha sido eficiente logrando mejores precios, calidad y tiempos de entrega razonables que han permitido abastecer el sistema de salud.

Asimismo, obtener precios más competitivos y más baratos que el resto de compradores.“Ademas, ha reducido los riesgos de corrupción que históricamente han provocado la compra de medicamentos”, señaló.

En 2018, el contrato del fideicomiso se amplió a más de 1,306 millones de lempiras.“Esperamos que la decisión del Gobierno de eliminar las compras mediante el fideicomiso no provoque: desabastecimiento, corrupción, tráfico de influencias y mala calidad de los medicamentos”, aseveró Hernández.

El contrato establece una disposición que autoriza al fiduciario (Banco de Occidente) para que por sí mismo o por medio de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de Población de las Naciones Unidas y del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica, realice procesos de adquisición de medicamentos, meterias médicos, entre otros.

Lester Ramírez, director de Gobernanza y Transparencia de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), destacó que la institución bancaria ha tenido apertura a la veeduría social, lo que ha dado confianza que los procesos han sido transparentes.

“El problema de las compras directas es que siempre abren suspicacias, aunque sea una persona nueva como el doctor Matheu, que conoce muy bien la situación, porque fue miembro de la Comision Insterinstitucional de Medicamentos y era uno de los críticos de las compras directas”, agregó Ramírez.

El ministro Matheu indicó que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y la nueva Secretaría de Transparencia realizarán la veeduría de las compras de medicamentos.