Tegucigalpa

La Fiscalía General de la República se pronunció a favor de la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Cicih), que respalde la investigación de actos de corrupción y combata la impunidad en el país.

“La instalación de una misión internacional debe hacerse garantizando a la misma total independencia en su diseño, conformación, instalación y funcionamiento, libre de cualquier tipo de injerencia indebida”, establece un comunicado de la Fiscalía.

Recomienda que la misión “sea un proyecto sostenible en el tiempo, al establecerse por un periodo sostenido y no breve (para evitar la experiencia del pasado en la cual no se renovó el mandato de la anterior misión al término de los cuatro años inicialmente fijados), durante el cual se constituya en el mejor aliado del Ministerio Público de Honduras y del pueblo hondureño en la lucha contra la ilegalidad e injusticia”.

La Fiscalía recordó que Honduras ya acudió al mecanismo de una misión internacional, la Maccih, y que durante el desarrollo de sus funciones, “encontró siempre en la Fiscalía General total apoyo en sus actividades”.

Visita

Una misión exploratoria de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se encuentra en el país y evalúa las condiciones para instalar la Cicih.

Esta misión entregará un informe a la secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien decidirá si es viable instalar la comisión en Honduras como pide la sociedad civil.