25/06/2022
12:18 AM

Más noticias

Alcaldes del valle de Sula hacen un llamado de auxilio al Gobierno

Este año, el Gobierno solo aprobó L50 millones, de los que solo 40 podrían ser para obras de mitigación y para proteger los municipios requieren al menos L553 millones.

SAN PEDRO SULA
Experto

Walter Perdomo, alcalde de Villanueva:

“Los ríos tienen más de dos metros de azolvamiento, se necesita dragar las quebradas”.

Alcaldes del valle de Sula hacen un llamado de auxilio al Gobierno

Ante la falta de respuesta a los múltiples llamados de los alcaldes del valle de Sula y empresarios, los jefes edilicios de 19 municipios se han unido para hacer un enérgico llamado de auxilio al Gobierno Central y entidades internacionales para la ejecución de suficientes obras de mitigación.

Los alcaldes de los municipios de Puerto Cortés, Omoa, Choloma, San Pedro Sula, Villanueva, Pimienta, Potrerillos, San Antonio de Cortés, Santa Cruz de Yojoa, La Lima y San Manuel, en el departamento de Cortés; Quimistán, Petoa y Las Vegas, departamento de Santa Bárbara; El Progreso, Santa Rita, El Negrito y Morazán, departamento de Yoro, y Tela, departamento de Atlántida, aglutinados en la mancomunidad de la Zona Metropolitana del Valle de Sula (ZMVS), se reunieron en sesión ordinaria en Puerto Cortés.

Experto

Gustavo Mejía, alcalde de Choloma:

“Hemos tenido reuniones, pero tenemos respuestas concretas para los proyectos”.

Alcaldes del valle de Sula hacen un llamado de auxilio al Gobierno

Acordaron hacer “un enérgico llamado de auxilio al Gobierno y países amigos de la comunidad internacional, a la cooperación nacional e internacional y a los organismos financieros en general para que tomen en consideración la imperante necesidad de ejecutar de forma inmediata las acciones contundentes, trascendentales, que mitigue el riesgo de inundaciones”.

Los alcaldes y pobladores están preocupados. Gustavo Mejía, alcalde de Choloma, dijo que “en nuestro municipio hay varios kilómetros en los que se necesita hacer obras, pues el río Chamelecón está azolvado y al presentarse un fenómeno de lluvias se inunda el sector norte, afectando varias comunidades, también en el sector de los bajos. Nos reunimos varios alcaldes del valle para exigir obras de mitigación y hasta ahorita no hay resultados, y lo que nos preocupa es que ya vienen las tormentas”.

Experto

Santos Laínez, alcalde de La Lima:

“La lima fue afectada en un 100% por eta y iota, y no soportaría una nueva tragedia”.

Alcaldes del valle de Sula hacen un llamado de auxilio al Gobierno

El alcalde de La Lima, Santos Laínez, dijo que “todos los pobladores estamos vulnerables, y en reunión de la Zona Metropolitana del Valle de Sula acordamos hacer un solo llamado. En La Lima seguimos preocupados porque el tiempo de verano se acaba y no vemos acciones, aunque sabemos las condiciones en las que la presidenta -Xiomara Castro- tomó el país, pero es momento de dar respuesta en el valle”.

A los alcaldes les preocupa que el 1 de junio comienza la temporada de huracanes en el Atlántico, en la cual pronostican 19 tormentas con nombre.

Walter Perdomo, alcalde de Villanueva, recordó que “estamos próximos a la temporada de lluvias y huracanes y no dará tiempo para proceder a dragar los ríos. En Guaruma Dos tenemos un problema de bordo que urge su reparación”.

La Unidad Ejecutora de Apoyo Técnico Administrativo al Valle de Sula, antes la CCIVS, solo dispone de un raquítico presupuesto de L50 millones, el que se queda corto para ejecutar la construcción de todas las obras de protección necesarias.