07/08/2022
05:44 AM

Más noticias

“EUA va a utilizar a Bonilla”: Raymond Colón

Juan Carlos Bonilla, extraditado el martes, no contratará los servicios de abogados privados para defenderse.

SAN PEDRO SULA

El exjefe de la Policía Nacional de Honduras Juan Carlos Bonilla, extraditado el martes, podría ser utilizado por la Fiscalía de Estados Unidos para testificar contra Juan Orlando Hernández.

“Es obvio que el gobierno estadounidense va a utilizar a Juan Bonilla contra el expresidente Juan Orlando Hernández. Esa es la táctica, la estrategia, que yo creo que van a tratar de utilizar (...)”, dijo Raymond Colón, abogado defensor de Hernández, en una entrevista con CNN en español.

La defensa no conoce lista testigos

La defensa no conoce los nombres de los testigos
La defensa de Juan Orlando Hernández desconocía hasta ayer los nombres de los posibles narcos extraditados que la Fiscalía utilizará como testigos contra el expresidente hondureño. Mencionó que Juan Carlos Bonilla podría ser un testigo. El abogado Raymondo Colón dijo en conferencia virtual que “se puede asumir los mismos testigos que declararon en otros juicios”. “Imagino que varios de ellos declararán en este juicio aunque no tengan ningún conocimiento directo porque no existe de que el presidente Juan Orlando participó o se aprovechó del narcotráfico”. “Los van a presentar, los que se conocen, los que declararon en el pasado, van a dar una segunda exposición, lleno de mentiras, fabricaciones, exageraciones. Imagino que van a ver más de 50 testigos, algunos son funcionarios, exfuncionarios de EUA”, dijo Colón.

Situación

Bonilla seguirá en prisión tras comparecer ayer en el tribunal del distrito sur de Manhattan, un día después de que el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández se declaró inocente, informaron fuentes judiciales.

Apodado el Tigre, Bonilla, de 62 años, es acusado de conspirar para traficar cocaína a Estados Unidos y de posesión, uso y transporte de armas y dispositivos destructivos, cargos que pueden acarrearle una condena de cadena perpetua.

Tras llegar a Nueva York el martes procedente de Tegucigalpa, en su primera comparecencia ante la magistrada Katharine H. Parker, esta decretó su detención.

Su próxima audiencia ante el tribunal está prevista para el 10 de junio.En su proceso judicial, Bonilla no utilizará abogados privados. Ayer presentó a la juez un documento en el cual estableció que no cuenta con los recursos económicos para sufragar los servicios de un abogado.

En la próxima audiencia, el exhombre fuerte de la Policía Nacional estará acompañado por un defensor público. Bonilla no descarta la posibilidad de colaborar con la Fiscalía.