25/06/2022
09:13 AM

Más noticias

Obama, Trump y Biden podrían buscar la vía para evitar al juez Castel

Joe Biden tiene la posibilidad de no asistir ante el juez por razones de seguridad nacional, pero no los otros, dicen.

San Pedro Sula

La defensa de Juan Orlando Hernández tiene cifradas las esperanzas de que el actual presidente y dos expresidentes de Estados Unidos declaren durante el juicio del exmandatario hondureño. Sin embargo, las probabilidades de que esto ocurra son remotas.

Los abogados reconocen que esos tres líderes, que han incidido en el destino del mundo en la última década y media, tienen la posibilidad de agotar recursos legales para no comparecer en un juicio si argumentan que pueden afectar la seguridad nacional de Estados Unidos y ocasionar problemas personales.

La próxima audiencia de Hernández, acusado de narcotráfico, será el 28 de septiembre.

En una conferencia realizada ayer con periodistas de Honduras, por medio de Zoom, el abogado de Hernández, Raymond Colón, reconoció que el actual presidente Joe Biden “es el único que se podría excusar por razones de seguridad nacional”.

Biden puede recurrir a este asidero legal “si esto puede interferir con su gobernación del país. Sin embargo, el presidente Trump y el presidente Obama no pueden usar esa defensa. Si son citados, como los vamos a citar a través de una orden jurídica, ellos tienen que comparecer. Imagino que Trump, como tiene problemas ya, lo están investigando, posiblemente él va a decir que tiene inmunidad, que tiene privilegio ejecutivo”, respondió Colón a una pregunta de LA PRENSA.

Experto

Raymond Colón, abogado de Hernández:

“Los expresidentes Trump y Obama “no tendrían ninguna defensa, ninguna excusa”.

Obama, Trump y Biden podrían buscar la vía para evitar al juez Castel

El abogado planteó que Trump no puede recurrir al “privilegio ejecutivo porque no tiene nada que ver con conversaciones o discusiones que él tuvo con sus asesores”.

“Trump está muy equivocado y todas las cortes, incluyendo la Corte Suprema, dijo que él tiene que declarar, tiene que presentar pruebas bajo orden jurídica. No tendría ninguna defensa, ninguna excusa”, dijo.

“Y lo mismo se puede aplicar al presidente Obama. Sin embargo, funcionarios tendrían que comparecer y no tienen ninguna defensa, objeción que se pueda aplicar en términos de su comparecencia como testigo. La otra cosa que también debemos pensar es que posiblemente lo único que podrían decir, fuera de lo que yo he dicho, los expresidentes, que pueden haber sido testigos o que tienen algo personal que tal vez los puede perjudicar, y yo no veo que eso puede pasar aquí”.

Según Colón, Barack Obama, Donald Trump y Biden “tienen conocimiento de los elementos de la guerra contra la droga” en Centroamérica y sus argumentos ante el juez Kevin Castel ayudarán a exculpar a Hernández en el juicio.

La defensa de Hernández le solicitará información a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) documentación de las comunicaciones del expresidente hondureño sobre la guerra contra el narco, pero Colón cree que esa entidad no le proveerá esa información a la Corte.

“Por mi experiencia como exfuncionario del Departamento de Estado en términos de mi relación con la CIA. Es una cosa que ellos guardan bien cerca del pecho. Si eso sucede y ellos no quieren lo que el juez les ha ordenado, es posible que estos cargos se puedan botar”, dijo Colón, quien se desempeñó como vicecónsul de EUA en Nicaragua.