26/06/2022
08:22 AM

Más noticias

Sin los votos del PN y PL no se le daría trámite a dos juicios políticos en el CN

La oposición tilda como de una cortina de humo pretensión de destituir al fiscal general y al presidente de la Corte.

TEGUCIGALPA. 67 votos tiene garantizados la junta directiva del Congreso Nacional de los 86 votos requeridos para darle trámite al juicio político contra dos altos funcionarios del Estado.

Le faltan 19 votos, que tendrían que salir de las bancadas del Partido Nacional y Partido Liberal.

Solo la principal fuerza del órgano unicameral, que la constituye Libertad y Refundación (Libre), junto con los diputados del Partido Salvador de Honduras (PSH) suman 60 votos, y los demás salen de los liberales que integran la directiva, otros que no son afines a la autoridad partidaria, uno de ellos que integra la comisión especial que elaboró el informe sobre las extradiciones, incluyendo el único congresista de la Democracia Cristiana (DC).

De consensos entre las autoridades del CN con la estructura de mando de la agrupación de legisladores “cheles” se requeriría para que puedan contar con el respaldo de los 16 votos restantes de esta institución política. Mientras que de parte de los 44 cachurecos se podría obtener el apoyo únicamente de Rolando Barahona, cercano a directivos.

Por lo que no logran el número mágico que implica la mayoría calificada y que proceda la destitución sugerida tanto del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, como del fiscal general de la república, Óscar Chinchilla.

“No nos vamos a prestar a un capricho político de Libre y su alianza, a este show y a seguir debilitando a instituciones, sobre todo a operadores de justicias”, manifestó el jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano.