Más noticias

Piden más solidaridad para reconstruir isla de Guanaja

El BCIE dona 500,000 dólares para atender a los afectados de la isla que serán manejados por la alcaldía de ese municipio.

San pedro sula. La solidaridad sigue para los pobladores de Guanaja gracias a la campaña “Reconstruyamos Guanaja” que emprendieron Grupo Opsa, Fundación Mhotivo y la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

Varias empresas han dicho presente, otras lo harán en los próximos días, pero se requiere de más apoyo con materiales para avanzar en el proceso de reconstrucción de la isla.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Eduardo Facussé, agradeció a las empresas y a las personas que están respondiendo al llamado a través de la campaña para apoyar a los afectados por el incendio del pasado 2 de octubre.

“Sabemos que no son tiempos fáciles económicamente, pero vemos que la solidaridad siempre prevalece. Son muchas necesidades las que tienen los más de 2,500 afectados, pero sin duda lo que más les preocupa es recuperar sus casas, toda ayuda que contribuya a lograr la reconstrucción es muy valiosa”, dijo Tatiana Paz, gerente de Comunicaciones de esa gremial .

Por su parte, Oneida Maldonado, gerente de Recursos Humanos de la Fundación Mhotivo, dijo que a las empresas donantes se les extiende la constancia que solicita el Servicio de Administración de Rentas (SAR), para trámites administrativos.

De interés

1__Oportunidad Fundación Mhotivo Cta. No. 211509080 Cuenta cheques Davivienda RTN 05019995152706 Concepto: Donación Guanaja Email:Finanzasmhotivo@gmail.com

2__Apoyo Fundación Mhotivo Cta. No. 01001003355-3 Cuenta cheques Banpaís RTN 05019995152706 Concepto: Donación Guanaja Email:Finanzasmhotivo@gmail.com

3__Maratón La Prensa destinará este año los fondos de la maratón que se desarrollará el 13 y 14 de noviembre para Guanaja.Los kit pueden adquirirlos en La Prensa y El Heraldo o en las agencias de Banpaís a un costo de L300 y L345.

Materiales. Para reconstruir las más de 290 casas afectadas por el siniestro se requiere de muchos materiales de construcción y herramientas. Todos los materiales que se están recolectando serán llevados a Guanaja.

Se sigue necesitando materiales de construcción, herramientas, cemento, tanques para almacenar agua, lavamanos y bloques, láminas, varillas y todos los materiales que se puedan recoger para que las familias tengan un lugar digno.

Los centros de acopio son Fundación Mhotivo en San Pedro Sula y en Tegucigalpa, Diario El Heraldo. “No importa la cantidad, lo fabuloso es que todos nos solidaricemos con los pobladores de Guanaja que nos necesitan”, dijo Rosa Montoya, gerente de mercadeo de Grupo Opsa.

Otras ayudas. También el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció la donación de 500,000 dólares para atender a los afectados por el incendio.

La cooperación no reembolsable apoyará a las autoridades de Honduras en las “acciones” necesarias para atender a los afectados en la isla con población de más de 5,000 habitantes.

“En estos momentos tan difíciles que atraviesan los pobladores de Guanaja, el BCIE brinda esta cooperación para tender una mano a los miles de familias afectadas de manera que puedan atender sus necesidades básicas y tratar de recuperarse de esta emergencia”, dijo el presidente ejecutivo del organismo, Dante Mossi.

La municipalidad de Guanaja a través de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización administrará la donación, señaló el BCIE, fundado en 1960.

La alcaldía de la isla también será la encargada de coordinar acciones para la compra de alimentos, agua potable, medicamentos, utensilios para los albergues e insumos para la reparación de infraestructura, entre otros.