23/05/2024
05:38 PM

Satisfacción por cambio en horario del toque de queda

  • 30 junio 2023 /

Los viajeros podrán desplazarse al aeropuerto Villeda Morales y deberán portar su DNI, pasaporte e itinerario de vuelo.

San Pedro Sula

Autoridades y empresarios de la zona norte reaccionaron con satisfacción ante el cambio de horario del toque de queda impuesto para la Capital Industrial y Choloma.

Gustavo Sánchez Velásquez, ministro de Seguridad, anunció que el toque de queda ahora será de 11:00 pm a 4:00 am, y no desde las 9:00 pm.

El funcionario explicó que en San Pedro Sula siempre comenzará el 4 de julio y tendrá la duración de un mes. Mientras que para Choloma es desde el 25 de junio al 25 de julio. Sánchez se reunió con representantes de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) y otros gremiales, quienes expusieron sugerencias para evitar dañar la economía en el valle de Sula.

Agradecimiento

Roberto Contreras, alcalde sampedrano, argumentó que “la sensatez reinó”. Dijo que son más de 20,000 empleos los que generan bares, restaurantes y discotecas en San Pedro Sula, por lo que el toque de queda de 9:00 pm a 4:00 pm impactaría negativamente en la economía.

Eduardo Facussé, presidente de la CCIC, alabó la flexibilización y reafirmó su apoyo a las autoridades en las resoluciones que tomen en pro de la seguridad.

Excepciones

La Secretaría de Seguridad señala que los comercios nocturnos deberán sujetarse a los horarios establecidos. Pueden circular después de las 11:00 pm quienes realizan emergencias médicas, salud, traslados en ambulancias, transporte público contratado y de carga, personal de servicios de seguridad, empleados de gasolineras, servicios públicos estatales y medios de comunicación.

“Estamos convencidos de que el diálogo abrirá el camino para la prosperidad económica y la mejor seguridad”, agregó.

Fuad Handal Katimi, presidente regional de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), señaló que si bien el cambio es positivo, no es del todo favorable, debido a que se limitará de alguna forma la actividad comercial y un toque de queda daña la imagen que tenemos como país.

El subcomisiónado Ramón Ramos aclaró que en Choloma está en vigor el horario del toque de queda desde las 9:00 pm hasta las 4:00 am y será hasta el 4 de julio que iniciará a las 11:00 pm.

Entre las disposiciones del toque de queda se establece que todo evento artístico nacional e internacional deberá realizarse en los horarios establecidos.

Toda persona nacional o extranjera que, por razones de viaje, deba desplazarse al Aeropuerto Ramón Villeda Morales y tenga que realizar su desplazamiento dentro del horario establecido en podrá hacerlo debiendo portar su DNI, pasaporte e itinerario de vuelo.