12/08/2022
05:14 PM

Más noticias

Rutas 2,7 y de la terminal siguen en huelga: piden aumento de pasaje

El paro se dio luego de que varias unidades fueran multadas por cobrar L15 sin aprobación.

San Pedro Sula

Los buses de las rutas urbanas 2 y 7 y terminal-centro-universidad de la Capital Industrial cumplen hoy tres días de huelga, y para volver a circular piden que el pasaje suba de L10 a L13.

El paro comenzó el jueves a mediodía luego de que el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) realizara un operativo y multara con L2,000 a siete unidades por subir sin autorización el pasaje de L10 a L15.

Durante la semana, el IHTT recibió al menos 60 denuncias por este incremento, por eso realizó los operativos junto con el Ministerio Público, ente que recibirá los informes de estos casos por parte del IHTT y procederá contra los responsables para acusarles por el delito de agiotaje.

René Caballero, delegado del IHTT, dijo que los transportistas deben pedir vía carta una reunión con el comisionado del IHTT, Rafael Ruiz, y que se pueda abordar la revisión de tarifas. Lamentó que en lugar de hacer el debido procedimiento se opte por subir el precio del pasaje sin la aprobación.

Especificó que hasta la otra semana continuarán con los operativos para evitar cobros excesivos, esto porque el personal militar que se les asigna estará ocupado en el proceso de elecciones.

Exigencias

Ayer, los buses de las rutas 2 y 7 permanecieron en sus predios ubicados en la 33 calle y 27 calle. Algunos conductores de la ruta terminal-centro-universidad, ante la falta de unidades de la Ruta 7 circulando hasta el hospital Mario Rivas, quisieron aprovechar y movilizar a los pasajeros que se acumulaban en los puntos.

Esta acción, que los colegas de brazos caídos consideraron desleal, ya que estaban usurpando el trayecto de la Ruta 7, desató su furia y detuvieron por la fuerza a esos buses en la parada conocida como Maheco, en la 2 avenida, 2 calle sureste, así como en el bulevar Micheletti, en el noroeste, y luego de bajar a los pasajeros les quebraron los vidrios en represalia.

Teófilo Armando Suárez, presidente de la Ruta 7 grande, conocida como “cañeros”, dijo que son 60 unidades detenidas, aparte de los rapiditos de esa ruta. Dijo que rutas de Tegucigalpa y La Ceiba sí han tenido aumentos y ellos permanecen con los mismos L10, mientras que los repuestos y precio de los combustibles sí han subido.

Pobladores deben buscar la forma de trasladarse de sus trabajos a sus casas. Algunos tienen que caminar hasta buscar rutas que puedan llevarles.