Los casos de covid-19 muestran una tendencia leve, pero sostenida, al alza en San Pedro Sula, donde las autoridades sanitarias reportan un acumulado de 142 contagios en lo que va del año.
Aunque autoridades locales de Salud no han registrado fallecimientos ni hospitalizaciones, el repunte ha encendido las alertas ante la posible expansión del virus en la temporada lluviosa.
La doctora Alma Barahona, epidemióloga de la Región Sanitaria Metropolitana de San Pedro Sula, informó que durante la semana epidemiológica 29, que comprende del 19 al 26 de julio, se reportaron 59 casos sospechosos, pero solo 12 dieron positivo.
“Nos mantenemos con un promedio de entre 20% y 23% de positividad. El acumulado hasta ahora ronda los 140 casos, lo cual se ha mantenido estable respecto al año anterior”, detalló.
Acerca del comportamiento del virus, dijo que está afectando tanto a niños como adultos y que en su mayoría son personas que no estaban vacunadas o no habían completado su esquema.
Isis Fajardo, directora de la Región Sanitaria de Cortés, informó que el departamento mantiene una tasa de positividad del 41%, con 43 casos positivos registrados en lo que va del año, sin incluir San Pedro Sula.
Mientras que el hospital Mario Rivas reportó un aumento de contagios en julio, con 57 casos positivos, un 200% más que los 19 que acumulaba de enero a mayo.