El hospital Mario Catarino Rivas ha reportado un incremento significativo en los casos de covid-19 durante julio, con cifras que superan por mucho los registros de los meses anteriores.
El doctor Gabriel Paredes, director del hospital informó que, en lo que va del mes, ya se han contabilizado 57 nuevos casos positivos, lo que representa un incremento de más del 200% respecto a mayo, cuando el hospital acumulaba 19 contagios.
"En junio tuvimos un aumento del 100%, con 20 casos nuevos", dijo Paredes, quien indicó que seis pacientes con diagnóstico de covid-19 permanecen hospitalizados en el centro asistencial, cuatro adultos y dos niños, procedentes de Potrerillos, Tocoa, Tela, Choloma, San Pedro Sula y Puerto Cortés.
Explicó que los dos niños se encuentran en la unidad de cuidados intensivos, actualmente estables, pero con evolución reservada, ya que presentan comorbilidades que han complicado el cuadro clínico.
Mientras que los otros cuatro pacientes son dos hombres y dos mujeres. Tres de ellos requieren oxígeno a dosis bajas, y uno de los hombres está próximo a recibir el alta médica.
Destacó que el covid sigue presente, sobre todo en la temporada de lluvia, que favorece el aumento de enfermedades respiratorias, por lo que la población debe tomar medidas de prevención, como la vacunación, el uso de mascarilla en lugares concurridos, el lavado de manos y acudir al médico ante los primeros síntomas.
Agrega que en lo que va del año, el hospital suma 95 casos de covid, y que también se han registrado bastantes casos de enfermedades respiratorias como la influenza, aunque esta ha tenido una leve disminución en las últimas semanas.
Por su parte, la doctora Isis Fajardo, directora de la Región Sanitaria de Cortés, informó que la positividad alcanza el 41% en el departamento, con 43 casos positivos en lo que va del año, sin contabilizar San Pedro Sula, con una diferencia de ocho a nueve casos entre las últimas dos semanas.
Fajardo recordó que en todos los establecimientos de la región hay disponibilidad de pruebas y vacunas, tanto contra covid como contra la influenza. “Estamos insistiendo en la importancia de la vacunación y el diagnóstico oportuno para evitar complicaciones”, dijo.
El hospital regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) también ha reportado incremento en las atenciones debido a este virus. Solo la semana pasada atendieron 21 nuevos casos, sumando 121 casos positivos en lo que va del año.
Mientras que los cuatro pacientes que permanecían hospitalizados la semana pasada, dos niños de entre 7 y 14 años, y dos adultos de entre 25 y 40 años, fueron dados de alta.
En tanto, el doctor Wilmer Madrid, neumólogo pediatra de Mario Rivas, explicó que el repunte de enfermedades respiratorias es común durante la temporada de lluvias, pero también se vio influenciado por la reciente Feria Juniana.
Madrid señaló que de cada diez niños que atienden en la consulta por síntomas respiratorios, siete presentan cuadros compatibles con gripe o infecciones similares, y de esos, al menos la mitad resultan positivos por covid-19.
Madrid lamentó que la desinformación generada tras la pandemia haya provocado una caída en las tasas de vacunación infantil, lo que ha tenido un impacto significativo en el aumento de enfermedades respiratorias.
"Antes teníamos uno de los programas ampliados de inmunización más eficientes de Centroamérica. Hoy vemos niños que no tienen su esquema completo, lo que abre la puerta a enfermedades prevenibles que ya se habían erradicado como la tos ferina", alertó.
Acerca de cómo diferenciar los síntomas, dijo que el covid inicia como un resfriado leve, con fiebre corta, congestión nasal y dolor de garganta. La influenza suele causar fiebres más prolongadas, dolor muscular, de cabeza y articulaciones, y la tos ferina, por su parte, provoca ataques de tos muy severos, en los que los niños incluso cambian de color por la intensidad del esfuerzo al toser".
Autoridades de salud y especialistas insisten en que, aunque el número de casos aún sea manejable, el patrón de incremento observado en julio debe tomarse como una señal de advertencia para retomar de bioseguridad y completar los esquemas de vacunación.