Diez niños con cardiopatías congénitas están recibiendo una nueva oportunidad de vida gracias a una brigada quirúrgica que se desarrolla esta semana en el hospital regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
La jornada, que reúne a especialistas nacionales y extranjeros, marca un hito en la atención pediátrica del país, ya que es la quinta que se realiza desde 2024, con el objetivo de que el centro hospitalario pueda contar con un programa permanente de cirugía cardiovascular.
El doctor Octavio Fajardo, cirujano cardiovascular del IHSS y líder del equipo, explicó que esta iniciativa es impulsada por fundaciones estadounidenses, como Gift of Life International y HeartGift, además del Club Rotario Ulúa de El Progreso, Yoro.
Informó que en total, más de 60 niños han sido operados desde el año pasado en estas misiones médicas y ahora sumarán otros diez que serán intervenidos esta semana.
"Estamos operando a niños que provienen de distintas zonas del país, algunos afiliados al IHSS y otros que no cuentan con cobertura. Se están corrigiendo condiciones congénitas como tetralogía de fallot, comunicación interauricular y otras patologías", dijo.
Detalló que hasta el momento se han realizado cinco cirugías exitosas en la brigada y que el equipo está formado por cirujanos, cardiólogos, anestesistas, perfusionistas, enfermeras, técnicos biomédicos y otros profesionales, tanto del IHSS como de hospitales de Estados Unidos.
Destacó que hasta el momento son “el único hospital público del país que realiza este tipo de procedimientos, que resultarían inaccesibles para muchas familias si tuvieran que acudir al sector privado”.
La meta, según Fajardo, es que este esfuerzo conjunto permitirá establecer de forma permanente un programa de cirugía cardiovascular pediátrica en el hospital regional.
Agregó que las fundaciones han manifestado su interés en continuar colaborando los próximos cuatro o cinco años, hasta lograr consolidar el programa, y que en una reunión con autoridades del IHSS, acordaron que para 2026 se realizarán al menos 100 cirugías cardíacas.
Por su parte, Gabe Owens, profesor adjunto de cardiología pediátrica de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, compartió que esta es la tercera vez que visita Honduras como parte del equipo que colabora con el hospital regional en esta iniciativa.
Owens dijo que es un honor ser parte del programa y que el crecimiento del equipo local ha sido increíble. "Estoy convencido de que en pocos años, el hospital podrá brindar atención a los niños con enfermedades cardíacas de manera autosuficiente”, afirmó.
Además, subrayó la importancia de la continuidad en estas misiones. “Quiero seguir viniendo en los próximos años, es bueno tener consistencia con personas que se convierten en colegas y amigos, pero, sobre todo, trabajar juntos para hacer la diferencia”, añadió.
Mientras tanto, en los pasillos del hospital, padres de familia aguardaban con fe y gratitud por esta esperanza de salud para sus hijos, gracias a la solidaridad médica que cruza fronteras.
De acuerdo con Gift of Life International, unos 1,700 recién nacidos son diagnosticados con problemas cardíacos cada año en Honduras y muchas familias enfrentan dificultades para acceder al tratamiento, "por lo que visitas como esta son cruciales para garantizar que los niños reciban la atención que necesitan".