Al menos ocho operaciones exitosas sumó el lunes la brigada de cirugía cardiovascular pediátrica que se desarrolla desde el viernes 14 de febrero en el hospital regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Esta brigada, en la que participan un destacado equipo de médicos y personal de enfermería de Madrid, España, así como del hospital regional del norte, es la segunda de este tipo que se realiza en el centro hospitalario en colaboración con la Secretaría de Salud, la fundación Infancia Solidaria y Mensajeros de la Paz.
Autoridades del hospital han expresado que “esta noble causa busca devolverle la esperanza a los corazones de niños y niñas que padecen de cardiopatías congénitas, un problema de salud que afecta a miles de menores en todo el país”.
A su vez, informaron que este esfuerzo conjunto permitirá que 20 niños, procedentes de diferentes partes del país sean sometidos a cirugías de corazón abierto, entre afiliados y no afiliados al IHSS.
El doctor Octavio Fajardo, especialista en cirugía cardiovascular y coordinador de la brigada, informó que el jueves evaluaron a 32 pacientes, de los que seleccionaron 20 para ser intervenidos en esta jornada y los demás en las otras brigadas que esperan realizar.
Explicó que al lunes habían realizado ocho cirugías con éxito y este martes tenían tres más programadas. En su mayoría cirugías correctivas y curativas de complejidad media a avanzada, como cirugías del canal auriculoventricular (AV) completo que se realiza para cerrar un orificio en el corazón.
También se han practicado cirugías de la tetralogía de Fallot, que se realiza para reparar defectos del corazón y mejorar el flujo sanguíneo y conexiones anómalas pulmonares totales, entre otros casos complejos que serán atendidos en los próximos días.
Añadió que el impacto de esta brigada es inmenso, ya que si no fuera por esta iniciativa “estos niños pasarían internados la mayor parte de su vida y con recurrencias de infecciones”, ya que muchos padres no cuentan con recursos para cubrir una cirugía de este tipo a nivel privado.
Por su parte, Indira Herrera, madre de una de las beneficiadas, procedente de Dos Caminos, Villanueva, Cortés, expresó estar agradecida, ya que a su pequeña le realizaron una cirugía de corazón abierto de reparación de comunicación interauricular (CIA).
Compartió que su hija no está afiliada al IHSS y llevaba más de dos años y medio esperando por esta cirugía. “Ha venido de brigada en brigada, pero no se la habían podido realizar, hasta ahorita”, dijo.
“Me gustaría darle las gracias a los doctores que pudieron hacer realidad la cirugía de mi niña y al seguro porque ella no está asegurada, pero aun así se hizo el procedimiento aquí y me la han tratado muy bien”, añadió.