19/04/2024
01:14 PM

Realizarán programa de cirugía pediátrica cardiovascular en SPS

Cirugías de corazón abierto pueden tener un costo de hasta 800,000 a nivel privado y hay pocas opciones en el país.

SAN PEDRO SULA

Dos decenas de niños menores de 18 años serán beneficiados en una brigada de cirugías pediátricas cardiovasculares que más de 35 especialistas locales y españoles practicarán en el país.

José Octavio Fajardo, cirujano cardiovascular, informó que se harán cirugías de corazón abierto a los menores: esto es un avance sumamente significativo, considerando la poca disponibilidad de este proceso en el país, que obligaba a los pacientes a buscarlo en el extranjero.

Los niños tienen cardiopatías congénitas; es decir, nacieron con esos problemas. A nivel privado, estas cirugías rondan los L800,000. Las cirugías serán del 22 de febrero al 4 de marzo en una jornada extendida en el hospital del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula. Tanto niños asegurados como no asegurados, que ya fueron preseleccionados, serán operados y los médicos harán el proceso “ad honorem”.

El personal español, proveniente de varios hospitales; entre ellos, de Madrid y Barcelona, llegan a través de la fundación Infancia Solidaria.

Esta es la primera vez que la fundación llega a Honduras, y en El Salvador han hecho un buen número de cirugías en los últimos seis años. Esta fundación donó también al IHSS una máquina de circulación extracorpórea, la cual se encuentra en proceso en Aduanas.

Los especialistas locales pertenecen al hospital Mario Catarino Rivas, Leonardo Martínez y el IHSS. La actividad es posible por el patrocinio de Grupo OPSA, Club Rotario Usula, Club Rotario San Pedro, alcaldía y fundación Mensajeros de la Paz.