La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta por el incremento de enfermedades respiratorias en América Latina, entre ellas el covid-19, la influenza y el virus sincitial respiratorio.
Estas tres afecciones han sido catalogadas por la OPS como una “tripledemia” estacional, la cual afecta principalmente durante los meses lluviosos.
De acuerdo con la información, en la región cada año se hospitalizan unas 772,000 personas por complicaciones relacionadas con la influenza y se registran más de 2.5 millones de infecciones por virus sincitial respiratorio en niños menores de cinco años.
En lo que va de 2025, el país ha registrado 571 casos de influenza y 261 contagios de covid-19 confirmados por laboratorio. Las autoridades reportan un incremento del 20% en los casos de covid-19 a nivel nacional.
De acuerdo con la Unidad de Vigilancia de la Salud, más del 20% de los casos confirmados hasta la fecha provienen de la zona norte, siendo San Pedro Sula uno de los focos principales de contagio.
"Tenemos un umbral de análisis epidemiológico por influenza que nos ubica en una zona de éxito; no hay brotes ni epidemia, pero los casos están dentro del rango esperado. Lo que más está circulando es la influenza tipo A", explicó Lorenzo Pavón, jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud.
El funcionario detalló que los contagios por covid-19 están siendo impulsados por la variante ómicron y sus sublinajes, aunque no se ha detectado la circulación de nuevos linajes en la región norte.
La mayoría de los casos reportados en la zona norte corresponden a personas mayores de 50 años con enfermedades preexistentes.
Mientras que autoridades de salud de Cortés informaron que el departamento suma 75 casos de covid-19 en lo que va del año, 40 de ellos en San Pedro Sula y el resto en los 11 municipios, como Choloma, Villanueva y Puerto Cortés.