Las Gerencias de la alcaldía en San Pedro Sula afinan el presupuesto para incluir proyectos y programas en beneficio de los sampedranos, sobre todo la de salud, donde se brinda un abanico de servicios en la red de municipal.
La Corporación de la Municipalidad de San Pedro Sula ya conoció el anteproyecto de presupuesto para 2026, con el que trabajará la próxima administración, y se dio por recibido.
La propuesta del presupuesto para el año fiscal 2026 apegada en el artículo 95 de la Ley de Municipalidades y el 180 del Reglamento de la misma ley, fue sometida a sesión por el alcalde de San Pedro Sula.
El jefe edilicio explicó que el presupuesto debe ser aprobado a más tardar el 30 de noviembre y la propuesta para 2026 asciende a L4,491,106,657.99 y el tema de salud e infraestructura seguirán siendo prioridad.
Nuevos proyectos
Las gerencias trabajan afinando detalles para incluir proyectos. Según la propuesta, la gerencia de infraestructura será la que más fondos manejaría con L1,069751,536.57 y se contempla desarrollar una matriz de inversión importante, entre ellas: la construcción del segundo puente gemelo de Las Brisas, un interconector a la altura del monumento a La Madre, un túnel en la entrada de Chamelecón y además finalizar varios proyectos iniciados.
En el caso de la gerencia de salud, con la puesta en funcionamiento del quirófano municipal cobra relevancia y a partir del próximo año se harán cobros simbólicos en los 83 tipos de cirugías que se realicen. Esos costos ya están en el Plan de Arbitrios actual y quedarán igual en el plan de arbitrios del 2026.
La red de salud municipal ha sido exitosa y ayudan a descongestionar a los hospitales públicos, dando oportunidad a los sampedranos de tener acceso a la salud, además de brindar una serie de servicios a bajo costo y otros gratuitos.
Servicios ginecológicos
El alcalde Roberto Contreras anunció que en el presupuesto del 2026 se contemplará la construcción de dos macrodistritos de salud en Chamelecón y Los Cármenes.
Actualmente la municipalidad de San Pedro Sula atiende 13 centros de salud y tres macrodistritos de salud en Las Palmas, Cofradía y la Seis de Mayo en el sector Rivera Hernández.
Desde el 22 de abril, se habilitó el área de radiología en los Macros Distritos de Salud Las Palmas y Cofradía y centenares de vecinos se han practicado ultrasonidos.
El gerente de Salud, Roque Reyes, dice que se realizan ultrasonidos de todo tipo; abdomen, hombros, rodillas, mama, doppler, este último es un tipo de ecografía que utiliza ondas sonoras para evaluar el flujo sanguíneo.
Este nuevo servicio, que permite a los usuarios acceder a diagnósticos más precisos y oportunos, está disponible en el Macrodistrito de Salud Las Palmas los lunes, miércoles y viernes, y en Cofradía los martes y jueves, en ambos centros de 1:00 pm a 4:00 pm.
El médico Cristian Fajardo, director del quirófano municipal, adelantó que ya están realizando evaluaciones ginecológicas y a partir de esta semana comenzarán a practicar cirugías ginecológicas y pediátricas con el apoyo de colegas cirujanos.
El doctor informó que el equipo de ginecología realizará cirugías los días lunes y viernes; cirugía general, los martes y jueves; y los miércoles estarán destinados a otros servicios médicos.
Actualmente, hay unas 25 en espera. “A las personas que lleguen a solicitar una operación se les realizará la evaluación correspondiente y en un mes ya serán intervenidas quirúrgicamente”, dijo.