Con la puesta en funcionamiento del quirófano en el policlínico municipal, la cantidad de personas que están buscando cirugías aumentó en los últimos días. La mayoría están en lista de espera en los hospitales Mario Catarino Rivas y el Instituto Hondureño de Seguridad Social, Ihss.
La semana pasada comenzaron a realizar operaciones ambulatorias y hay seis pacientes, quienes estaban en lista de espera en hospitales, que ya fueron operados y se recuperan en sus casas.
La construcción del primer quirófano municipal de Honduras, como parte del proyecto de adiciones y mejoras del Macro Distrito de Salud Las Palmas, constituye un paso muy significativo para mejorar los servicios de salud en la ciudad, considerando que cuenta con un espacio completo que incluye desde salas de espera hasta áreas para la recuperación de los pacientes.
Quienes pueden operarse y donde está el policlínico
LA PRENSA despeja en este artículo las dudas que muchos de los lectores tienen sobre este novedoso servicio municipal. El quirófano municipal está ubicado en el barrio Las Palmas, en el predio donde funciona también el macrodistrito municipal de salud, atrás de la sede de la Policía Municipal.
El Gerente de Salud de la municipalidad de San Pedro Sula, Roque Reyes, explica a las personas interesadas en una cirugía cuál es el proceso a seguir: Acudir a cualquier centro o macrodistrito de la red municipal de salud.
Reyes reveló que aún se siguen instalando equipos para poder realizar todas las operaciones. "Los equipos tienen garantía", indicó.
Actualmente, hay trece centros de salud municipales entre ellos: Fesitranh, Armenta, Calpules, San José del Boquerón, Rivera Hernández, El Carmen, Santa Marta, Las Palmas, Chamelecón, San Antonio de Chamelecón, Cofradía, Brisas del Valle, Naco, Buenos Aires y Tomalá, estos últimos dos en El Merendón. Más tres macrodistritos: en Las Palmas, Cofradía y la Seis de Mayo.
El gerente explica que quien busca una cirugía ambulatoria debe acudir a consulta normal con los médicos de la red municipal y ellos le indicarán que exámenes deben realizarse para optar por la cirugía. Le realizarán una evaluación y orientación.
Una vez realizados los exámenes se revisan y se derivan con la encargada de programar la consulta preoperatoria, ella está en el macrodistrito Las Palmas, ya con los resultados de los exámenes.
Posteriormente se somete a una evaluación con el cirujano y el caso pasa al comité médico. Ellos son los encargados de valorar la complejidad de la operación que necesita, pues se realizan solo cirugías ambulatorias. El gerente de salud explica que en el policlínico no hay hospitalización y el alta debe darse en el día.
Detalla que si la cirugía que necesita es compleja y no puede realizarse en el quirófano municipal se remite. "Hay una avalancha de personas buscando una oportunidad, lo que refleja las largas listas de espera y la importancia del quirófano municipal", indicó.
A partir del próximo año se cobrará de acuerdo al Plan de Arbitrios
El jefe de quirófano, Cristian Fajardo, aclaró que este año y luego de estudios socioeconómicos de parte del comité, se están realizando las cirugías gratuitas, pero a partir de próximo año se cobrará de manera simbólica y de acuerdo al Plan de Arbitrios Municipal.
Son 83 tipos de servicios quirúrgicos los que se realizarán a partir del próximo año. Los costos ya están establecidos para personas particulares, empleados municipales, tercera edad y cuarta edad.
Hay procedimientos desde una endoscopia por L3,000 hasta una adenoamigdalectomía por L12,000 para personas particulares. Gozarán de esos servicios libres de costo, algunas pacientes seleccionadas, que sean de bajos recursos económicos y que no esté protegidos por instituciones de seguridad social.
Para hacer efectivo este beneficio, cada caso debe ser evaluado por un comité integrado por trabajador social de la municipalidad de San Pedro Sula, director médico, gerente y el administrador de la gerencia de salud.