El número de niños diagnosticados con diabetes en Honduras continúa en aumento, generando preocupación entre los profesionales de la salud, que señalan la urgente necesidad de crear conciencia y educar a la población.
Paola Bonilla, endocrinóloga pediatra del hospital Mario Rivas, explicó que la diabetes tipo 1 es la más común en la infancia y es una enfermedad autoinmune no prevenible, en la que el sistema inmunológico destruye las células del páncreas encargadas de producir insulina, una hormona vital para regular el azúcar en la sangre.
Mientras que la diabetes tipo 2 es más frecuente en adultos, pero cada vez está más presente en jóvenes, debido a factores como el sobrepeso, falta de actividad física y la alimentación poco saludable.
Bonilla indicó que la diabetes en niños, suele diagnosticarse en etapas escolares, cuando los padres o maestros notan síntomas como la sed excesiva, la périda de peso o cansancio constante.
También informó que en el hospital Mario Rivas, el segundo más importante del país, cada mes se diagnostican entre tres y cinco niños con diabetes, lo que representa un aumento significativo.
Detalló que actualmente el hospital brinda atención a más de 130 pacientes con diabetes de forma continua, entre niños y adolescentes, quienes reciben acompañamiento médico, psicológico y educativo para mejorar su calidad de vida.
Acerca de los retos que enfrentan los pacientes y sus familias, dijo que uno de los más grandes es el alto costo del tratamiento, que incluye insulina, dispositivos de monitoreo y controles médicos frecuentes.
A esto se suma la carga emocional y mental, especialmente para los padres, quienes deben aprender a manejar la enfermedad las 24 horas del día, por lo que considera que la educación es fundamental.
"Hemos observado que el nivel educativo y el acceso a información confiable influyen directamente en el control y bienestar del niño. Por eso trabajamos constantemente en capacitación y acompañamiento de las familias", expresó.
La diabetes en adultos también sigue una alarmante tendencia al alza. Al respecto, el doctor Arnold Reyes, endocrinólogo del Mario Rivas, compartió que cada endocrinólogo de la consulta externa recibe un aproximado de 15 pacientes a diario, de los que diez acuden debido a la diabetes y de tres a cinco de estos son nuevos casos.
En cuanto a las causas, explicó que la diabetes tipo 2, que es la de mayor incidencia, está relacionada con estilos de vida sedentario, mala alimentación, el estrés, la obesidad y en algunos casos la predisposición genética.
También indicó que algunos factores que ha incidio en el aumento de casos son el alto consumo de bebidas azucaradas, comidas chatarra o procesadas. Algunos de los síntomas de la diabetes son el deseo constante de tomar agua, comer mucho y las infecciones recurrentes en la piel.
"Nuestra población tiene una tendencia preocupante de consumo de bebidas energizantes, azucaradas y comidas chatarra, es necesario hacer conciencia y promover un estilo de vida más saludable, como el consumo diario de ocho vasos de agua", manifestó.
Reyes subrayó que la citas de control o seguimiento son de suma importancia, ya que si el paciente no sigue las indicaciones médicas, puede deribar en complicaciones de tipo neuropatico, ofálmico y hasta la insufiencia renal.
Cabe destacar que desde hace cuatro años, ambos médicos organizan una caminata junto a la Asociación de Pacientes Diabéticos para educar y crear conciencia en la población. Este año, la marcha azul se llevará a cabo en domingo 9 de noviembre, comenzando en el hospital Mario Rivas.