18/04/2024
02:59 PM

Diagnostican con diabetes a más de 10 sampedranos al mes

Asociación de Pacientes Diabéticos afirman que no hay muchos medicamentos en el hospital Mario Rivas y organizan caminata benéfica.

San Pedro Sula

La diabetes es una epidemia que afecta a 450 millones de personas en el planeta, y Honduras no es la excepción, con diez diagnósticos mensuales por el exceso de azúcar en la alimentación.

En la Capital Industrial se identifica una media de más de 10 pacientes adultos al mes con diabetes tipo 2 y en el hospital Mario Rivas se trata a unas 50,000 personas con la enfermedad, según estimaciones de Paola Bonilla, médico especialista.

Explicó que la diabetes tipo 1 que afecta a los infantes está relacionada a una alteración inmunológica en el páncreas y no es prevenible, aunque el riesgo disminuye con la lactancia materna.

De este tipo de diabetes infantil se diagnostica una media de tres casos al mes en la ciudad. Se recomienda que en el control pediátrico se tome una glucometría en el paciente.

En el caso de la diabetes tipo 2, sí se puede prevenir con ejercicio, alimentación saludable, evitando a toda costa los alimentos procesados y campañas públicas efectivas.

En ese sentido, la campaña médica de este año es “Educar para proteger y prevenir el mañana”, porque la prevención es la clave para una calidad de vida en los hondureños, manifestó la especialista.

Carencias

Los pacientes que conforman la Asociación de Pacientes Diabéticos, Hipertensos y Tiroideos manifestaron que no hay una gran mayoría de medicamentos para tratar su enfermedad crónica; entre ellas, la insulina.

“Nos hacen falta muchos medicamentos en el Mario Rivas. Sí necesitamos mucha ayuda, pues no encontramos ni insulina, y eso es vital para la salud del diabético”, dijo Marta Sofía Juárez, paciente diabética.

" “La diabetes tipo 2 es por exceso de azúcar; la tipo 1 está asociada a una alteración inmunológica en el páncreas”. "

Médicos del hospital, entre ellos, Paola Bonilla y Arnold Reyes, junto con los pacientes crónicos organizarán este domingo el evento “Caminando por la diabetes”, el cual tendrá una ruta desde el centro asistencial hasta Plaza Las Banderas.

Doscientos lempiras es el precio del kit, que está en venta en el hospital, y con estos fondos se pretende comprar insumos para los pacientes con la enfermedad.

Se estima que para 2025 al menos 700 millones de personas en el planeta estarán afectados por la diabetes.