26/04/2024
12:01 AM

Empresarios exigen frenar la extorsión que abate a Honduras

Durante el foro de Desarrollo Económico, el empresario Mateo Yibrín expuso la urgencia de construir represas para mitigar el impacto del cambio climático en el valle de Sula.

San Pedro Sula, Honduras.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrín, manifestó ayer que el sector privado está listo para invertir en la zona norte y otras regiones del país, para contribuir al desarrollo a través de la generación de empleos, pero están “a la espera de las señales correctas por parte del Gobierno”.

Las declaraciones de Yibrín se dieron en el marco del foro de desarrollo económico, promovido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec).

Durante su intervención, el empresario señaló que para poder mejorar el clima de inversión es necesario que en Honduras se cumplan las leyes y que el Gobierno pueda garantizar el respeto a la propiedad privada y la seguridad.

Regístrese para acceder a los contenidos Premium de LA PRENSA

" “Necesitamos que garanticen la seguridad jurídica y protección a las zonas productivas”. "

El directivo indicó que uno de los factores que aleja la inversión es el alto costo operativo, pues el precio del transporte local continúa incrementando y están teniendo problemas en el muelle de graneles.

Explicó que dicho muelle está colapsado, ya que hay hasta 15 barcos en la bahía esperando su turno para poder descargar, lo que genera gastos adicionales a las empresas.

Seguridad

Yibrín también expuso su preopación porque todos los días reciben llamadas de emprendedores y empresas que “ya no soportan la extorsión”, por lo que considera que es una situación que se está saliendo de control.

" “Para impulsar el desarrollo es importante que haya más inversión en el sector educativo”. "

En cuanto al Valle de Sula, resaltó que pese a ser una de las zonas más productivas del país, ha estado abandonado por los últimos gobiernos y es imperante que se invierta en obras de mitigación contra el cambio climático.

“Hemos escuchado del Gobierno que una de las prioridades es reducir la pobreza, pero no le crean si no vemos un esfuerzo y estrategia clara contra el cambio climático”, dijo.

En entrevista con LA PRENSA, el presidente del Cohep refirió que las recientes inundaciones en la región ocasionaron pérdidas mayores a L2,000 millones al sector privado, por lo que considera urgente que el Gobierno construya las represas El Tablón, Los Llanitos y Jicatuyo, así como la reconstrucción de bordos y el dragado de los ríos.Agregó que el sector privado está preocupado porque en el presupuesto de 2023 solo se contemplan L700 millones para actualizar estudios de la represa El Tablón, “lo que significa que no planean iniciar con la construcción el próximo año”.

Energía

El empresario también subrayó que el precio de la energía juega un papel importante en la competitividad, pues en países como Guatemala el costo es menor, lo que lo hace más atractivo para los inversionistas.

" “Estamos trabajando para mejorar la inversión, pero tenemos que remar del mismo lado”. "

En cuanto a la gestión del actual Gobierno, manifestó que han visto buenas intenciones, pero que ahora están a la espera de que eso “se transforme en obras”. “Guatemala tiene tres veces el Producto Interno Bruto de Honduras, da la impresión de que a quienes toman las decisiones se les olvida que tenemos a países altamente competitivos de vecinos, con mano de obra y precios de la energía más baratos”, añadió.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, reconoció que “la competitividad en el país es muy limitada” y que enfrentan muchos retos para que Honduras se convierta en un verdadero destino para la inversión.

No obstante, expuso que el precio de la energía es una responsabilidad compartida con la empresa privada, pues “algunos de los contratos de los generados son demasiado caros”, lo que al final repercute el aumento a la tarifa eléctrica. “Mientras en Honduras se firmaban contratos de energía solar a 18 centavos de dólar, en El Salvador y Panamá se estaban firmando contratos a nueve centavos.

Esa falta de compromiso con el país es lo que nos tiene con los precios de la energía alta. ”, seguró.Barquero destacó que desde Desarrollo Económico están impulsando la digitalización de muchos servicios, para simplificar los procesos administrativos y contribuir a la libre empresa.Estima que para mediados del próximo año, todos los trámites de la secretaría que dirige podrán realizarse a través de una plataforma digital, que permitirá facilitar los porcesos y ahorrar tiempo.