07/02/2023
02:06 AM

Más noticias

Preven 65% de aumento en las ventas por temporada navideña

  • 08 noviembre 2022 / 18:01 PM /

Tras dos años de crisis, los últimos dos meses de 2022 son vistos con esperanza por los comerciantes, pese al anuncio de una recesión económica global.

San Pedro Sula

Los comerciantes y vendedores que operan en el centro de la ciudad esperan un repunte de más de 60% en las ventas por la temporada navideña.

El comercio formal está abastecido desde ya y está registrando una mejoría en las ventas pese a la advertencia de una recesión económica mundial.

Kevin Rodríguez, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), dijo que esperan que el crecimiento económico de 2022 sea superior al 3.5% y que la época de mayor movimiento es la decembrina.

“Es positivo por el tema de importación de ropa, electrodomésticos así como por las remesas”, comentó.

Presidenta vendedores Guamilito

Gabriela Paz:

“Estamos operando y abastecidos con artesanías y mercadería en el mercado guamilito”.

Preven 65% de aumento en las ventas por temporada navideña

Según el Banco Central de Honduras, hasta septiembre de 2022 Honduras recibió $6,483.5 millones en concepto de remesas, superior que los $5,384.3 de 2021.

Rodríguez dijo que esta es la primera Navidad desde 2020 que no estará afectada por desastres naturales, cierres por enfermedades o crisis política, es decir habrá un completo reestablecimiento del comercio.

“Este es el momento en que las empresas logran recuperar un poco lo que han perdido, si no logran vender, no logran pagar muchas de las deudas que se adquieren como empresa”, agregó.

Director Ejecutivo CCIC

Kevin Rodríguez:

“La temporada es positiva por las remesas e importación de ropa y electrodomésticos”.

Preven 65% de aumento en las ventas por temporada navideña

Vinculado a eso, Rodríguez dijo que muchas empresas necesitan empleados extra por la temporada, para labores como empacado y similares, en ese sentido urge el establecimiento de una nueva Ley de Empleo parcial a través del Congreso.

“Como no hay una ley de empleo parcial las empresas no están contratando esos puestos que necesitan para labores extra de temporada, no pueden pagar salario mínimo a alguien que solo va trabajar cuatro horas a diario. Esperamos que antes de diciembre sea aprobada la ley. Tenemos una encuesta que finalizaremos esta semana, en la cual hay más de 90 empresas que están solicitando la aprobación de una nueva ley de empleo parcial y el 80% califican como algo positivo”, dijo.

Incremento

Claudia Pineda, presidenta del Sindicato Nacional del Comercio del Sector Informal de Honduras (Sincosih) dijo que noviembre inició con ventas bajas, un fenómeno que atribuyen a que algunas zonas del valle de Sula todavía están afectadas por las inundaciones por lluvias, sin embargo, esperan que en diciembre aumenten en un 60% y beneficien a más de 11,700 vendedores.

“Para nosotros todo el año ha sido malo y tenemos la esperanza en diciembre, muchos de los compañeros han optado por irse mojados”, finalizó.

Gabriela Paz, presidenta del Sindicato Unificado de Locatarios de los Mercados de Honduras, dijo que tienen como inconveniente que el mercado Guamilito estuvo sin operar por mucho tiempo y la gente desconoce que ya están en labores de nuevo, por eso esperan retomar visitas durante noviembre y que en diciembre las ventas aumenten en un 70%. Paz dijo que ya están abastecidos con mercadería y artesanías.

“Casi todos los locales están habilitados, nos hace falta un 15% de compañeros que están afectados de salud. El área de comedores, artesanías, abarrotería y todas las demás está abierta de 7:00 am a 6:00 pm y los domingos de 7:00 am a 3:00 pm.