26/04/2024
10:06 AM

Hospitales de SPS deben más de L10 millones a la Cruz Roja

La institución solicita mayor agilidad en los pagos, ya que ha tenido que endeudarse con sus proveedores para continuar suministrando sangre.

San Pedro Sula, Honduras.

La deuda que el hospital regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el Mario Catarino Rivas y el Leonardo Martínez Valenzuela tienen con la Cruz Roja por el suministro de sangre supera los L10 millones en 2022.

El presidente nacional de la Cruz Roja Hondureña, José Juan Castro, informó a LA PRENSA que la deuda de los hospitales a nivel nacional por este servicio se acerca a los L39 millones.

De esta cifra, L27 millones corresponden a la Secretaría de Salud y más de L11.5 millones al Seguro Social.

Regístrese y lea el contenido Premium de LA PRENSA

Castro indicó que solo el Catarino Rivas debe más de L9 millones a la institución, mientras que el Leonardo se estima en unos 179 mil lempiras.

Explicó que la notable diferencia entre ambos montos se debe en parte a que la demanda del Rivas es mayor, aunque reconoció que la gestión de pagos en el Leonardo ha sido más eficiente.

Acuerdo

El ingeniero contó que llegaron a un acuerdo con la Secretaría de Salud y están en constante comunicación, pero la falta de experiencia administrativa de varios de los nuevos directores de los centros hospitalarios ha ocasionado que el proceso de pago sea lento. Manifestó que “esta situación está afectando gravemente a la Cruz Roja”, ya que la institución ha tenido que ingeniárselas para comprar suministros como reactivos, bolsas, agujas y otros insumos necesarios para mantener la inocuidad requerida.

“Todo ese dinero que nos adeudan, nosotros se los debemos a nuestros proveedores, porque no podíamos dejar de suministrar sangres cuando son vidas las que están en juego”, expresó.

Agregó que recientemente se contactó con el doctor Gaspar Rodríguez, director ejecutivo del IHSS, para solicitarle que su administración sea más eficiente para efectuar los pagos, puesto que en reiteradas ocasiones ha enviado comunicación escrita, pero no ha obtenido respuesta.“Cuando un derechohabiente no está al día con los pagos, el Seguro no lo atiende, en cambio, nosotros a pesar de que hemos enviado notas advirtiendo que vamos a suspender el servicio de sangre, no lo hemos hecho porque nos debemos al pueblo”.