22/04/2024
11:05 AM

L115 millones al mes dejará de recibir el IHSS de cotizaciones

  • 06 noviembre 2022 /

Con la entrada en vigencia de la inconstitucionalidad de la Ley Marco se ponen en riesgo las finanzas del Seguro y las atención a los asegurados menores de edad.

Tegucigalpa, Honduras.

La entrada en vigencia de la inconstitucionalidad de la Ley Marco de Protección Social deja un impacto negativo en las finanzas y en las atenciones del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Luego que el 27 de octubre fuera publicada en el diario Oficial La Gaceta la sentencia de la Corte Suprema de Justicia del 5 de abril donde se declara inconstitucional la Ley Marco, el Seguro Social dejará de captar unos 115 millones de lempiras mensuales producto de las cotizaciones, además ya no se continuará dando atención a los hijos de los asegurados mayores de 12 años.

La ley permitía atenciones hasta los 18 años de edad. Lo anterior se dio a conocer en una reunión el jueves entre los integrantes de la Junta Directiva y autoridades del IHSS. “Estamos preocupados, el impacto que se nos presentó a nivel de número es de 115 millones mensuales.

Como junta directiva estamos buscando los mecanismos para que no se vea afectado ni el IHSS con los ingresos ni los derechohabientes con las atenciones”, dijo Josué Orellana, integrante de la Junta Directiva del Seguro Social. Respecto a la atención de los menores de 18 años la junta directiva reformó el reglamento del Seguro para permitir seguir atendiendo a la población mayor de 12 años, pero una vez publicada la sentencia en La Gaceta no pueden seguir dando esa atención.

Ley anterior

Con la eliminación de la Ley Marco, el IHSS debe volver a las cotizaciones establecidas en la ley anterior. Con esta los cotizantes pagaban L262.50 mensuales, pero con la vigencia de la Ley Marco el monto subió a L568.15, por lo que de volver a la ley anterior el Seguro Social perderá L305.65 por cada persona que cotiza.

Al analizar el número de aportantes que es de 830,685 personas y el monto mensual que el IHSS dejará de recibir, el impacto económico total para la institución sería de 253.8 millones de lempiras que dejará de percibir mensualmente, pero sus autoridades dicen que será de 115 millones al mes.

“Hasta ahora el IHSS no había dejado de recibir ese dinero, porque aunque declararon inconstitucional la ley en abril, el IHSS siguió cobrando normal. Pero ahora que ya entra en vigencia no se puede seguir cobrando en base a la Ley Marco, entonces el impacto económico es alto”, señaló Evangelina Argueta, de la junta directiva por el sector obrero.

Expertos manifestaron que para evitar el impacto que trae la eliminación de la Ley Marco traería, las autoridades se verán obligadas a romper los techos de las cotizaciones; sin embargo, los directivos aseguran que no lo aprobarán. “Aunque puede ser que esa sea la solución no estamos en la intención de aprobar eso”, aseguró Argueta.

Ley transitoria

Una de las soluciones para evitar poner en riesgo las finanzas del Seguro Social y la atención a los menores de edad es la aprobación de una ley que llene el vacío que dejó la Ley Marco, por lo que los integrantes de la junta piden al Congreso Nacional que se agilice la discusión y aprobación de esa normativa. “Ya está la propuesta de ley, por lo que el Congreso debe agilizar la aprobación, por que si eso no se resuelve en los próximos meses el IHSS va a caer en una situación delicada económicamente”, advirtió Argueta.

El diputado Carlos Umaña señaló que se informó en el Congreso que en las próximas semanas se presentará a la cámara una ley de transición enviada por el Ejecutivo.

“La ley debe de incluir cosas fundamentales como garantizar los servicios de salud del IHSS que estaba dando en el marco de la Ley de Protección Social, que eran para los niños entre los 12 y 18 años, atención a las adolescentes embarazadas, a los minusválidos hasta que se culmine el tratamiento y mantener las cotizaciones, para que el IHSS no quede en falencia con un déficit de más de 2,000 millones de lempiras. Esas cosas son fundamentales que traiga esa ley de transición, mientras se hace la nueva ley de protección social”, apuntó el diputado.

Aprueban L1,600 millones para medicamentos

La junta directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ratificó en la sesión del jueves la aprobación de 1,600 millones de lempiras para comprar medicamentos durante 2023 y así evitar problemas de abastecimiento.

Josué Orellana, integrante de la junta, señaló que autorizaron a que las autoridades del IHSS inicien los procedimientos encaminados que se compren 279 medicamentos a través del mecanismo de Naciones Unidas UNOPS; 14 medicamentos a través del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (Comisca) y más de 400 millones de medicamentos por compra directa por medio del decreto de emergencia sanitaria.

“Nosotros para el próximo año aprobamos alrededor de 1,600 millones de lempiras para compra de medicamentos y con esto aspiramos a que no haya ningún tipo de desfase en los porcentajes de abastecimiento de medicamentos que tenga el IHSS para los derechohabientes”, indicó. En los próximos días las autoridades del IHSS firmarán la ampliación de acuerdos con UNOPS para que el mecanismo empiece a partir del primer trimestre del próximo año abastecer al IHSS con medicamentos