Tegucigalpa, Honduras.

Una delegación de Honduras, integrada por representantes del Gobierno y productores de banano y leche, comienzan hoy una gira por Israel en búsqueda de tecnología y financiamiento para recuperar fincas del norte del país e instalar una planta de lácteos de Olancho.

Los hondureños arribaron ayer a Israel, donde los recibieron representantes de Green 2000, una de las empresas más importantes de ese país en el ámbito de tecnología agrícola y reconocida en el mundo por desarrollar proyectos llave en mano.

2500

Hectáreas de banano que será reactivada con el financiamiento que otorgara un banco de Holanda.

La delegación está Integrada por el diputado Rafael Sarmiento, presidente de la comisión de agricultura y ganadería del Congreso Nacional; Ángel Acosta, viceministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), otros dos miembros del Gobierno; Sandra Deras, representante de los productores independientes de banano, y Edgar Oliva, presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de San Esteban, Olancho.

Algunos de los integrantes de la delegación, antes de viajar a oriente medio, se reunión con el embajador Eldad Golan en Tegucigalpa y hoy tendrán un encuentro en Jerusalén con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel para, entre otros temas, conversar y afianzar la cooperación internacional.

Los productores de banano y los lecheros de San Esteban aspiran a que la empresa Green 2000 desarrolle los proyectos en Honduras con un financiamiento que, entre los dos sectores, sumaría alrededor de 80 millones de euros. Serían prestados por un banco de Holanda, si el Estado de Honduras avala soberanamente el crédito. “El martes tendremos la primera reunión con Green 2000 para que los funcionarios conozcan los proyectos que desarrolla.

" “Vamos a visitar los proyectos y cultivos para dar fe que existe la empresa, conocer la visión, la tecnología”. "

Los fondos son holandeses y la empresa Green 2000 desarrollaría los proyectos que incluyen asistencia técnica. Estos son proyectos llave en mano”, dijo Deras.Tras los huracanes Eta y Iota (noviembre de 2020), los productores independientes de banano recibieron una oferta de préstamo de €35 millones para recuperar alrededor de 2,500 hectáreas que actualmente se encuentran ociosas o cultivadas con caña de azúcar, maíz y frijoles. Sin embargo, hasta la fecha, no han materializado esa propuesta.

“Es probable que el sector banano haga un ajuste en el monto del préstamo por todo lo que ha ocurrido con las últimas inundaciones. Queremos proponer un aumento y esperamos que llegue a unos 40 millones de euros. Todo depende de la reunión del martes (...). Vamos a visitar los proyectos y cultivos que ha desarrollado Green 2000 para dar fe que existe la empresa, conocer la visión, la tecnología y el tipo de asistencia que nos daría”, informó. Para Deras, “este proyecto con Green 2000 es la última carta para el sector bananero, de no desarrollarse el sector independiente del banano se perdería. Por ese motivo, todos los productores están a la expectativa sobre lo que va a ocurrir con esta visita”.

“Se ve anuencia de parte de las autoridades del Gobierno central para apoyar al sector, pero hay una serie de condiciones que va a poner esta empresa. Una de las condiciones es que Honduras acepte una garantía soberana (por el préstamo). Eso podría ser una complicación, pero tenemos esperanzas que los funcionarios del Gobierno, al visitar los proyectos, podrán ver y tener una visión de lo que beneficiará a Honduras”, dijo Deras quien, con su familia registró daños y pérdidas millonarias por la destrucción de 250 hectáreas por las inundaciones de septiembre.

" “Con esta planta, que es una nueva tecnología, vamos aumentar la producción en 50% y 70%”. "

Deras considera que Green 2000 podría sugerirle al Gobierno de Honduras la construcción de las represas en el occidente del país para evitar que las inundaciones que afectan el norte vuelvan a causar estragos en las plantaciones y acaben con estas inversiones.

Mientras Oliva le informó a Diario LA PRENSA que su visita a Israel tiene como objetivo lograr que “Green 2000 monte una planta procesadora de lácteos en San Esteban, Olancho, con una capacidad considerable para el bien de la gente que produce leche”.

“Esta visita es parte de un proceso. Hemos tenido reuniones con inversionistas que quieren instalarse en San Esteban con un sentido cooperativista. Estamos agradecidos con el diputado Sarmiento, el ministro Acosta y la presidenta Xiomara Castro por dar esa inclusión y crear esperanzas para los productores de leche. La empresa israelí, vía préstamo, llegará a instalar la planta a Honduras. Esta costaría unos €40 millones”, explicó Oliva en una entrevista telefónica con LA PRENSA.

Este proyecto, según Oliva, les permitiría a unos 2,500 productores olanchanos convertir la leche en lácteos de “mayor calidad”, obtener mayores ingresos y exportar a mercados vecinos.“Con esta planta, que es una nueva tecnología y que no encontramos en ningún otro lugar, vamos aumentar la producción en 50% y 70%, vamos a generar más empleo y obtener divisas por las exportaciones”, dijo.