18/04/2024
02:39 PM

Demandan modernizar el aeropuerto Villeda Morales

Más de dos tiene Ehisa al frente de los aeropuertos de San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán y no ha hecho inversiones. No solo faltan más sillas, sino más conexiones.

San Pedro Sula, Honduras.

Más de dos años tiene la Empresa Hondureña de Infraestructura Aeroportuaria (Ehisa) de manejar los aeropuertos internacionales de La Ceiba, Roatán y San Pedro Sula, tiempo en que estas terminales aéreas no han tenido fuertes inversiones en nuevos proyectos o mejoras.

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El aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales tiene un tráfico diario de más de 2,500 pasajeros y de 2019 hacia atrás, un tráfico anual de un millón de pasajeros nacionales e internacionales, miles de ciudadanos se desplazan de diferentes partes del país para viajar al extranjero por este aeropuerto.

Más datos

1. A partir del 15 de noviembre entra en vigor la Ley del Hondureño Ausente, que beneficia a los compatriotas que han estado fuera por un año ha ingresar productos libres de impuestos.

2. El Villeda Morales cuenta con tres puentes de embarque, 11 aerolíneas, 16 cafes y restaurantes, dos salas VIP, 9 tiendas y souvenirs.

Sin embargo, pasan los años y sigue luciendo igual al grado que empresarios y viajeros señalan que se ha quedado pequeño y va perdiendo competitividad.

Bajo la administración de Ehisa (empresa gubernamental creada en 2020 para manejar los aeropuertos de forma temporal), no han llegado nuevas aerolíneas y no se ha incrementado el número de puentes de embarque (algo que se prometió).Pese a que la terminal opera 24 horas, los siete días de la semana, esto no ha tenido el impacto que se esperaba, ya que con la operación ininterrumpida preveían el crecimiento del Villeda.

La empresa privada ha insistido en que se debe realizar una licitación pública internacional para que un operador capacitado maneje eficientemente el aeropuerto sampedrano, incluyendo el transporte de carga, que cabe mencionar que desde el 1 de junio es manejada por Ehisa luego que Adimex finalizara su contrato tras un año al frente en la aduana La Mesa.

Recientemente, Geovany Rosa dejó la gerencia de Ehisa y pasó hacerse cargo Roberto Alvarado, director de la Unidad de Planeación y Evaluación de la Gestión (UPEG) de la Secretaria de Infraestructura y Transporte (SIT). Ehisa no ha dado mayor información sobre el cambio y los planes de inversión que tienen, tampoco sobre la operatividad en general, pese a que este rotativo solicitó en diversas ocasiones respuestas.

Reacciones

Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), opinó que hay mucho que mejorar en el Villeda Morales. “Ya estamos en comunicación con las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, específicamente con Roberto Alvarado, a quien se le ha delegado la responsabilidad de Ehisa. Hemos expresado las deficiencias observadas y ofrecido nuestro apoyo para colaborar para que estas deficiencias se corrijan”, dijo.El líder empresarial en la zona norte difiere con otros empresarios que ven en la licitación pública la oportunidad que el Villeda crezca por medio de un concesionario que haga fuertes inversiones.

" “Estamos haciendo esfuerzo con la CCIC para pedir al gobierno que modernicemos el Villeda con los ingresos que deja” . "

“Creemos que el Gobierno es el apropiado para seguir manejando las terminales, estamos en contra que se otorgue la administración con fines de lucro, pero sí esperamos que a corto plazo haya una mejora en la experiencia del viajero haciendo las inversiones en los distintos servicios.

También que se trabaje en un plan de modernización de la terminal”, apuntó Facussé.Juan Carlos Sikaffy, expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), es del criterio que el Villeda Morales es el aeropuerto más importante del país y que requiere de fuertes inversiones a la terminales de pasajeros y de carga. Para Sikaffy esas inversiones debe realizarlas un concesionario que se apruebe mediante licitación pública.

Al consultarle por medio de Facebook a la ciudadanía que viaja por el Villeda Morales sobre qué piensan de su operatividad, estos piden la instalación de sillas para esas largas esperas, mejorar la entrada y salida de Migración y que el trámite sea más expedito, pero una de las mayores peticiones es la modernización de la terminal aérea en general.

“El edificio ya es antiguo, se necesitan instalaciones más amplias y modernas, que no se inunde, la atención en Migración debe mejorar, poner más personal”, compartió Camila Contreras.