26/01/2023
11:08 AM

Más noticias

Vendedores temen aumentos por alzas a los combustibles

  • 04 noviembre 2022 / 18:37 PM /

A junio de 2022, el costo mensual de la canasta alimenticia se incrementó a L10,445.80 y la tendencia es al incremento.

San Pedro Sula

Una nueva alza en los combustibles amenaza con impactar de forma directa en el precio de los productos de la canasta básica, una advertencia hecha por vendedores de los mercados sampedranos.

De acuerdo con los locatarios, los proveedores han adelantado el panorama de lo que puede venir para la próxima semana, lo cual no sería grato para el bolsillo de los consumidores.

Mario Escobar, vendedor del mercado Medina, dijo que hace más de 15 días no hay un aumento significativo en la mayoría de los alimentos, pero se prevé que nuevos ajustes se hagan efectivos a partir de este siguiente lunes.

Datos

- 0.7 centavos aumentará la gasolina súper en SPS el lunes, mientras que la regular 0.46.

- 700 lempiras ha incrementado la canasta básica en lo que va de 2022, según la Adecabah.

Cálculos que realiza la Dirección General de Salarios de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) con base en el monitoreo de precios de 30 productos del Banco Central de Honduras (BCH) indican que a junio de 2022 el costo mensual de la canasta alimenticia se incrementó a L10,445.80.

De acuerdo con el BCH, alimentos y bebidas no alcohólicas reportó un aumento mensual de 2.03 al variar el índice de 335.5 a 342.3 puntos.Para junio de 2021, el costo de la canasta básica de alimentos fue de L9,124.50.

Perjuicio salarial

El salario mínimo vigente en Honduras, que es de L11,278.75 mensuales, cubre el 92.61% del costo mensual de la canasta básica alimenticia.

El reporte de la Secretaría de Trabajo revela que desde octubre de 2020 las alzas a la canasta básica nacional han sido constantes y la tendencia es alcista, sobre todo en los bienes importados, coinciden expertos en el tema.

Medidas

Mario Castejón, titular de la Dirección de Protección al Consumidor, declaró a LA PRENSA que semanalmente están ejecutando operativos de campo para verificar que no haya acaparamiento de productos ni especulación de precios.

“Estamos exigiendo a los vendedores facturas de lo que están comprando.Se están aplicando multas y sanciones a quienes sorprendemos haciendo aumentos no autorizados. Es importante que la población denuncie”, señaló el funcionario.