En los últimos 10 años, San Pedro Sula ha crecido en la pavimentación de vías principales y construcción de puentes; sin embargo, en la próxima década se debe trabajar en cinco aspectos claves para que la Capital Industrial de Honduras lidere en el área de urbanismo a nivel regional.
Así lo estiman expertos como el arquitecto Alberto Solórzano, quien reconoce que ciudades centroamericanas como San Salvador, Ciudad de Guatemala y San José le llevan al menos 10 años de avance en urbanismo a la Capital Industrial.
El experto argumentó que la ciudad tiene un potencial de crecimiento por su ubicación y topografía: está bien ubicada y cercana a Puerto Cortés y con un aeropuerto a menos de 30 minutos.
Sin embargo, enfatizó en que una de las grandes deficiencias es el transporte público poco eficiente, por lo que las personas optan por comprar carros para ir a sus trabajos, lo que a su vez incrementa la cantidad de tráfico y contaminación.
En ese sentido, entre los proyectos más importantes que sugiere está un metro subterráneo que conecte El Progreso, Villanueva, Choloma y San Pedro Sula, lo que disminuiría el colapso vial.
“Son beneficiosos los pasos a desnivel y túneles que se han hecho, eso también podría seguir implementándose. El mayor problema que tenemos en la ciudad es el congestionamiento”.
Retos
Ángel Payán, presidente del Colegio de Arquitectos Capítulo Noroccidental, dijo que SPS cuenta con un rápido crecimiento poblacional y económico y por ende el urbanismo se convierte en una necesidad si se busca posicionarla como una ciudad de modelo urbano centroamericano.
“Sabemos que el congestionamiento vial es uno de los grandes retos a los que se enfrenta cada administración, y las obras que se desarrollen no solo deben resolver el problema actual, sino trasladarlo y resolverlo proyectado hacia 2032. Las obras de infraestructura cada día son más, pero también debemos pensar en habilitar vías alternas”, comentó.
Asimismo, mencionó que la alternativa para amortiguar el congestionamiento es la puesta en marcha de un eficiente sistema de transporte público, pues en el país no se ha logrado crear un sistema eficiente.
Otro de los aspectos importantes es incrementar el número de áreas verdes, ya que la ciudad está rodeándose de plazas privadas donde la accesibilidad no es pensada para toda la población, y estudios revelan que entre más áreas de recreación públicas hay en una zona, la calidad de vida y seguridad aumenta, apuntó.
El arquitecto Lester Fajardo dijo que el urbanismo trata de adecuar a las ciudades con los procesos más aptos en movilización, habitacionales y recreativos.
“Al crear un mejor transporte público se genera la reducción de uso vehicular particular, por lo que la inversión en carreteras disminuye. El concepto de ciudad no solo se debe enfocar en grandes carreteras, sino en transporte público, como trenes y subterráneos, bicicletas y prioridad para el peatón, tal como sucede en ciudades de Corea del Sur y Japón”, comentó.
Dijo que para que las ciudades sean habitables se necesita fácil acceso a lugares educativos, de servicios de salud y de ocio.
“Los puentes y carriles al final solo son un tratamiento para paliar el crecimiento poblacional, que no está siendo bien abordado, lo ideal es gestionar recursos para una ordenanza urbanística adaptada a los procesos que se necesitan en la actualidad”.
Otros expertos consultados por LA PRENSA concluyeron que para que SPS puntee en urbanismo se deben aumentar áreas verdes, descongestionar las zonas superpobladas, facilitar el acceso a salud y educación y mejorar el transporte y recolección de basura.