12/04/2024
11:47 PM

World Surgical Foundation: Brigada realizará más de 200 cirugías

  • 03 noviembre 2022 /

El equipo de médicos está trabajando arduas jornadas para poder atender a la mayor cantidad de pacientes posible.

San Pedro Sula. Con el propósito de cambiar las vidas de muchos hondureños que están a la espera de un cupo en los hospitales de la ciudad, una brigada médica estadounidense llegó el pasado sábado a la Capital Industrial para practicar más de 200 cirugías.

Este grupo de la World Surgical Foundation está integrado por unos 31 profesionales de la salud, como cirujanos oncólogos, cirujanos pediatras, médicos generales, técnicos en anestesia, personal de enfermería, médicos intensivistas y un neurocirujano.

El doctor Luis Corea, director municipal de Salud, informó que desde el lunes el equipo médico está trabajando en horario de 7:00 am a 8:00 pm, y ya han logrado intervenir a unos 120 pacientes de los hospitales Leonardo Martínez Valenzuela y el Mario Catarino Rivas.

Mientras que la doctora Carol Alvarado, del área de Pediatría del Rivas, indicó que en el marco de la brigada operarán a seis pacientes que nacieron con malformación esofágica, que tuvieron que ser sometidos a una gastrostomía para ser alimentados a través de una sonda.

Alvarado explicó que a estos pacientes, que van desde los ocho meses a cinco años, se les practicará un reemplazo esofágico con parte del colon, que les permitirá comer por la boca y que los alimentos lleguen al estómago, permitiéndoles tener una mejor calidad de vida.