19/04/2024
01:33 PM

Urgen dos estaciones de bomberos más para atender el crecimiento de la ciudad

Varios sectores de la ciudad están desprotegidos, ya que no hay estaciones cercanas y el tráfico dificulta el acceso.

San Pedro Sula

El constante crecimiento poblacional, la falta de equipo de protección, camiones cisternas y unidades contra incendios han ocasionado que las siete estaciones de bomberos de la ciudad sean insuficientes para dar una respuesta rápida a la ciudadanía sampedrana.

De acuerdo con el mayor Jorge Alberto Turcios, comandante del Cuerpo de Bomberos, sectores como El Ocotillo, el crematorio municipal, Río de Piedras y El Merendón están desprotegidos, debido a que no hay estaciones cercanas y el tráfico vehicular en horas pico dificulta el acceso.

Turcios reveló que para dar solución a este problema tenía contemplado construir y equipar dos nuevas estaciones, así como contratar a más personal.

No obstante, estos planes se vieron frustrados por la falta de recursos, ya que la municipalidad dejó de pagar la tasa bomberil desde 2020, acumulando una deuda de cerca de L160 millones.

De esta cantidad, la actual administración pagó L21,079,127.90 en octubre; pero los bomberos aún están a la espera del pago de la tasa correspondiente al mes de septiembre y un segundo desembolso de 21 millones prometido para noviembre.

Carencias

El mayor indicó que la Capital Industrial cuenta con 160 bomberos, de los que 147 están en primera línea combatiendo incendios y arriesgando sus vidas, ya que no tienen el equipo de protección adecuado.

Agregó que también necesitan más ambulancias, ya que solo tienen dos, cuando lo ideal es que cada estación tenga una, así como escaleras más altas, tomando en cuenta la altura de los nuevos edificios.