16/04/2024
08:54 PM

Cuatro hospitales como el Catarino Rivas se necesitan para cubrir demanda

Mora quirúrgica es de 800 pacientes, no de 5,000, dice el director del hospital, que tiene 11 quirófanos; pero solo siete están en funcionamiento. Trabajan para habilitar dos más.

San Pedro Sula, Honduras.

Luego de que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) revelara que el hospital Mario Rivas tiene la mora quirúrgica más alta del país, el director de este centro asistencial ha asegurado que “estos datos son imprecisos”.

El CNA detalla en el informe “Parálisis sanitaria”, publicado a mediados de octubre, que la mora quirúrgica a nivel nacional asciende a más de 13,270 pacientes, destacando que 5,000 de ellos pertenecen al Rivas.

Datos del CNA

-El hospital Mario Catarino Rivas obtuvo una calificación de 40%, que según los parámetros de evaluación es un indicativo de altos índices de necesidad y es inoperante en múltiples áreas.

-El hospital Leonardo Martínez Valenzuela obtuvo un 72%, que indica que es funcional, pero necesita hacer mejoras para brindar una atención plena al paciente.

-El San Juan de Dios fue calificado con 84%, que significa que su funcionamiento es pleno y el escenario en que todos los hospitales deben operar.

Sin embargo, el doctor Arturo Ávila, director de este hospital, manifestó a LA PRENSA que la cifra “es incorrecta”, pues afirmó que se han hecho mejoras en el centro asistencial y han logrado reducir la mora a 800 pacientes.

El doctor expresó que durante sus siete meses de administración ha logrado habilitar dos quirófanos y otros dos están en proceso de reparación. Indicó que antes solo se hacían 14 cirugías diarias y que ahora están realizando entre 45 a 52 intervenciones, que les ha permitido “disminuir drásticamente la lista de espera”.

Panorama

“Cuando asumí el cargo encontramos al hospital en condiciones críticas, en una de sus etapas más sombrías, borraron la mayoría de las bases de datos y solo cinco de los 11 quirófanos estaban funcionando”, aseveró el nefrólogo.

En cuanto al abastecimiento de medicamentos, Ávila explicó que este es fluctuante, y según el último reporte oscila entre 41% a 60%, debido a que después de la crisis sanitaria provocada por el covid-19 las atenciones se han quintuplicado.

Respecto a la infraestructura y equipo médico, reconoció que gran parte del edificio está deteriorado y que se necesitarían otros cuatro hospitales como el Mario Rivas para poder cubrir la creciente demanda en la zona norte.

En ese sentido, manifestó que está optimista por la iniciativa de construir un hospital de politraumatología, que ayudará a descongestionar el Rivas, aunque no hay una fecha concreta de cuándo iniciará la construcción.

Otro hospital

El doctor Rafael Chacón, director del hospital Leonardo Martínez Valenzuela, informó que tienen una mora quirúrgica de 10 pacientes, no 120, como indica el informe. Chacón destacó que la visita de personal del CNA fue en julio y que desde entonces hasta noviembre han aumentado las intervenciones quirúrgicas, especialmente luego de las dos brigadas médicas que han llegado al hospital.

Precario

El hospital Mario Rivas solo tiene cuatro ambulancias en buen estado para atender a la población.

Acerca de los resultados de la evaluación, compartió que algunos son acertados, como la necesidad de mejorar la infraestructura, pues desde 2016 se presentó un proyecto de crecimiento que incluía la construcción de un nuevo edificio; pero debido a la falta de voluntad política y fondos, este no ha podido concretarse.