El Hospital Mario Rivas puso en marcha el programa de entrega de medicamentos a domicilio, con el que busca acercar los servicios de salud a la población y garantizar que pacientes con enfermedades crónicas no interrumpan sus tratamientos.
Así lo dio a conocer al doctor Lexys Meza, jefe de la consulta externa, quien indicó que la iniciativa comenzó a gestarse en junio por instrucciones de la Secretaría de Salud y arrancó formalmente el 1 de septiembre con la entrega de medicamentos a más de 40 pacientes.
"La idea es acercar el hospital a la comunidad. Muchos pacientes dejan de venir a reclamar sus medicinas porque no tienen cómo pagar el transporte. Ahora se les lleva hasta la puerta de su casa y eso asegura que sigan el tratamiento sin excusas", dijo.
Explicó que el programa está dirigido principalmente a personas de la tercera edad y pacientes con enfermedades crónicas de todas las edades que acuden al hospital por sus medicamentos.
Detalló que las personas interesadas en registrarse en el programa deben abocarse al área de atención al usuario de la consulta externa. Una vez inscritos, el personal del hospital se comunicará con ellos antes de la fecha de entrega habitual para coordinar la visita y llevarles los fármacos a su casa o centro de salud más cercano.
Meza señaló que actualmente, el hospital atiende en promedio a 100 personas diarias que llegan a recoger medicamentos. También destacó que la meta es beneficiar a unos 7,000 pacientes de forma directa, y 15,000 de manera indirecta, según los registros de farmacia.
Por ahora, el servicio se limita a la zona metropolitana de San Pedro Sula debido a las implicaciones logísticas. Sin embargo, compartió que están analizando mecanismos para extenderlo a otros municipios.
También dijo que las entregas se realizan utilizando vehículos del hospital y que contrataron personal para reforzar las farmacias. "El propósito es que los medicamentos lleguen lo más cerca posible a la casa del paciente o su centro de salud de referencia", expresó.
Agregó que este modelo no solo facilita el acceso a medicamentos de alta especialidad, sino que también permite un control más efectivo de las enfermedades, pues los pacientes deberán continuar asistiendo a sus consultas médicas para garantizar la continuidad del servicio.