06/10/2022
03:08 AM

Más noticias

Precio de combustibles impacta en los mercados sampedranos

Vendedores anunciaron que la próxima semana la libra de pescado seco estará a L210. El resto de los mariscos registran un incremento de entre L1 y L10.

San Pedro Sula

El impacto del precio de los combustibles y sus derivados continúa afectando a los consumidores de los mercados sampedranos, quienes cada semana están comprando sus alimentos más caros.

La carne de cerdo aumentó un lempira esta semana, junto a esta los mariscos, algunas verduras y granos básicos reportaron leves incrementos.

Aunque el consumo del pescado seco es una tradición culinaria, esta pierde fuerza y cada vez son menos las personas que lo compran durante la Semana Santa.

El precio de este producto está por los cielos.Apenas la semana pasada la libra del pescado seco robalo estaba entre los L130 y L140, mientras que la cecina a L110, pero este lunes comenzó a ofrecerse a L190 el primero y L160 la libra del segundo.

Pero no es este el único ajuste que se espera del producto, los vendedores anunciaron que la próxima semana habrá un nuevo incremento de L20 en el robalo, quedando su costo a L210 la libra.

Elizabeth Cardona, vendedora de mariscos en el Dandy, detalló que el resto de frutos de mar también sufrieron un aumento. La jaiba pasó de L11 a L13, el caracol que se vendía a L140 actualmente se ofrece a L150, mientras que el camarón lo ofertan a L220, L180 y L115, dependiendo del tamaño. La tilapia está a L45.

Otro producto de temporada que también ha subido de precio es la rapadura de dulce, las cinco libras cuestan L35, aumentaron L5. Además, la libra de ciruelas es ofrecida a L30 y los coyoles a L5 cada uno.

Mayra Canizales, comerciante del mercado Medina, dijo que la harina es otro de los alimentos de primera necesidad que disparó sus precios, cotizándose la libra hasta en L25, cuando anteriormente estaba en L18.

“Y va a seguir subiendo, dicen los proveedores. Ellos dicen que todo es por el aumento en la gasolina y gastan más en traer los productos”, agregó Canizales.

La papa, la cebolla y la zanahoria aumentaron L3; los lácteos se mantienen estables y la carne de res subió un lempira.