27/05/2024
05:45 AM

Mipymes advierten que trasladarán alza de costos a los consumidores

Los representantes de las gremiales señalan que además de la energía, también están pagando más por los combustibles y el costo de materias primas.

SAN PEDRO SULA

El inminente incremento al costo a la factura de la energía tiene preocupado al sector de los micro, pequeños y pequeños empresarios (mipymes) donde muchos no van a poder subsistir, según la Federación de Cámaras de Comercio de Honduras (Fedecámara).

Rolando Alvarenga, presidente de Fedecámara, señaló que van a quebrar muchas empresas por no poder con los costos, que además de la energía, se le suma el subsidio cruzado que les está imponiendo el gobierno, el precio del combustible, aumento de los productos y para la pequeña y mediana empresa el golpe que implicará el incremento del salario mínimo.

Alvarenga indicó que todos estos aumentos están golpeando al usuario final y a los microempresarios, por lo que aconsejó a las pequeñas empresas buscar medios de energía alternos como la generación a través de paneles solares.

El presidente de Fedecámara indicó que los costos en la factura eléctrica se ha duplicado en los últimos dos años.

José Castañeda, presidente de la Federación Hondureña de la Microempresa y el Sector Social de la Economía (Fehmisse), manifestó que las mipymes no podrán absorber un nuevo ajuste en la tarifa de la energía por lo que tendrán que trasladar el costo a los consumidores.

“El más afectado es el consumidor porque cualquier aumento que va a pegar al costo operativo de la mipyme, va a pegar al precio de lo que consume la gente”, advirtió Castañeda.

El representante de la mipyme indicó que el subsidio afecta al consumidor directo porque las empresas no van a perder porque corren el riesgo de desaparecer.

Santiago Herrera, gerente de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), también advirtió que de seguir subiendo la tarifa de energía habrá un incremento de los costos de producción de las empresas y del subsidio.

Herrera consideró que el precio va a seguir para arriba, ya que no se puede controlar y que si el Gobierno decide no incrementar la tarifa de energía esto implicará más pérdidas para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

“La Enee ya está comprando la energía cara, lo que se va a publicar es lo que ha costado la energía los últimos tres meses para aplicar nueva tarifa en el próximo trimestre”, dijo Herrera.