16/04/2024
12:06 AM

Microempresarios, de acuerdo con medidas propuestas del Cohep

  • 25 marzo 2022 /

Cohep pide al Gobierno no tomar la decisión de congelar precios, que solo provocará escasez y que mejor se debe dar prioridad en garantizar la producción.

SAN PEDRO SULA

Economistas y representantes de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) han recibido con satisfacción las propuestas que realizó el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) para enfrentar la crisis inflacionaria en Honduras.

La Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámara) indicó que las recomendaciones son acertadas para enfrentar los retos del país con el precio del combustible y una posible crisis alimentaria por el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania.

Entre las medidas que propuso el Cohep están establecer un plan de emergencia energético, el ahorro de combustibles y electricidad, política de subsidios para reducir impacto fiscal y el trabajo híbrido (casa y empresa).

“Son sugerencias importantes, creemos que se debe montar una mesa multisectorial para emprender acciones”, expresó Rolando Alvarenga, presidente de Fedecámara.

Alvarenga consideró que algunas de las recomendaciones del Cohep se pueden empezar a aplicar a corto y mediano plazo, principalmente para enfrentar los efectos del incremento del petróleo que impacta directamente en las mipymes y la población en general.

Obed García, oficial de política económica del Cohep, manifestó que las medidas planteadas para mejorar la economía se pueden dar en un período de al menos seis meses, sin embargo, algunas ya se pueden aplicar en el país.

Santiago Herrera, gerente de política económica del Cohep, expresó que como sector privado no están de acuerdo con una medida de congelamiento de precios por parte del Gobierno, ya que esa determinación perjudicaría y provocaría escasez de productos.

“Lo que se necesita hacer es garantizar la producción para que haya comida, por eso hemos planteado un subsidio de los fertilizantes y un análisis de suelos”, dijo Herrera.

Liliana Castillo, expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), también planteó que ante la escalada de precios en los combustibles se deben buscar medidas para minimizar el impacto. La economista recomendó que el “hoy no circula” puede reducir la factura petrolera del país.