30/05/2024
06:38 AM

Proyectan alza del 6% al costo de energía eléctrica en Honduras

En el sector residencial, el costo del kilovatio hora aumentará unos L0.36, y en el sector comercial e industrial se estima en L0.24

San Pedro Sula, Honduras.

A pesar de que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree) no ha definido cuál será el próximo incremento de la tarifa de energía para el segundo trimestre de 2022, expertos en materia energética ya han realizado algunas proyecciones de cuál puede ser el alza que se anunciará el 1 de abril por las autoridades.

Mario Zelaya, experto del sector energético, manifestó que debido a la tasa de cambio actual el incremento que ha tenido el precio del búnker en el último trimestre y las perspectivas relacionadas con el intercambio de oportunidades, el alza al precio de la energía será de cerca del 6% para abril, mayo y junio en el sector residencial.

“Todo apunta a un alza de L0.36 por kilovatio hora (kw/h) para el sector residencial, mientras que para el sector de la industria y el comercio, el alza podría alcanzar hasta los L0.24 por kw/h”, explicó el analista.

Según las proyecciones de Zelaya, el precio por kw/h para el sector residencial será de L6.3927. Esto quiere decir que si un hogar consume 300 kilovatios al mes, ahora está pagando L1,740 mensual, en la próxima factura tendrá que pagar L1,848. Esto significa un incremento de L108 en su factura mensual.

PÉRDIDAS

El Estado carga a la factura de energía eléctrica un 15% de las pérdidas esperadas por la Enee; sin embargo, el nivel de pérdidas técnicas y no técnicas que tiene Honduras ronda el 34%, según los expertos del sector energético. Los sectores señalan a la Empresa Energía Honduras como la culpable de que no se reduzcan.

El último incremento que anunció la Cree fue del 13% a partir del 1 de enero. Sin embargo, este incremento tuvo un mayor impacto en los hogares porque se eliminó el subsidio en los hogares y el incremento real fue de entre el 37% para los hogares que consumían menos de 350 kw/h y de 25% para los que consumían más de 350 kw/h.

Cabe resaltar que esto no impactará en todos los clientes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), ya que aproximadamente 700,000 que consumen menos de 150 Kwh al mes están siendo subsidiados por los clientes comerciales, industriales y el Gobierno.

Por lo que el nuevo incremento a los combustibles se verá reflejado en la factura de este grupo de clientes, que tendrán que pagar más por la energía subsidiada.{¿