Tegucigalpa, Honduras

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), inició a facturar el incremento a la tarifa eléctrica para el primer trimestre de 2022, informó este jueves la comisión interventora de la institución estatal.

Ya inició la facturación con las cifras otorgadas por la CREE, dice el comunicado oficial de la ENEE Tegucigalpa, 13 de enero.

Para a el sector residencial el incrementó a la tarifa de energía eléctrica es del 13.3 por ciento a partir de este mes de enero hasta el 31 de marzo del año 2022.

El Gobierno no se ha pronunciado a favor de otorgar un nuevo subsidio para las tarifas de energía eléctrica, como lo hizo durante todo el segundo trimestre del año 2021.

La Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), mediante comunicado oficial informó que ya inició la emisión de facturas con el incremento respectivo.

De aplicarse un subsidio próximamente por parte del gobierno actual o el entrante, el ajuste se aplicará en la facturación subsiguiente.

Vea: Gobierno detiene trancazo de la Cree a la energía eléctrica

Comunicado

La COMISIÓN INTERVENTORA DE LA EMPRESA NACIONAL DE ENERGIA ELECTRICA (ENEE)

Comunica a la población en general lo siguiente:

PRIMERO: Que mediante el Acuerdo No. CREE-69-2021 de fecha 30 de diciembre de 2021, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) aprobó el ajuste a la estructura tarifaria para la facturación de energía eléctrica a partir del mes de enero del 2022, en cumplimiento a la Ley General de la Industria Eléctrica.

SEGUNDO: Que mediante el Decreto Legislativo No. 85-2021, el honorable Congreso Nacional de la República facultó al Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Finanzas (SEFIN) para que, en caso de requerirse, se otorgara subsidio a los consumidores de energía en las tarifas del primer trimestre del 2022; no obstante, esta Comisión no ha recibido confirmación oficial de la aplicación de algún tipo de subsidio a la tarifa eléctrica vigente aprobada por la CREE.

TERCERO: Que, debido a todos los requerimientos técnicos y legales, el proceso de facturación debe iniciar en la primera semana de cada mes, en consecuencia, se ha iniciado la facturación con las tarifas vigentes emitidas y publicadas por la CREE, como es obligación de esta comisión por imperativo legal, siendo administradores responsables de la empresa estatal.

CUARTO: Que, debido a los efectos de la emergencia decretada por la pandemia COVID-19, los cuales fueron agravados con los fenómenos naturales ETA e IOTA, se tiene conocimiento que la Secretaria de Finanzas en conjunto con la Secretaria de Energía, se encuentran en proceso de elaboración de un Decreto Ejecutivo para otorgar un subsidio a la tarifa eléctrica vigente aprobada por la CREE

QUINTO: Que, en caso de decretarse cualquier tipo de subsidio a la tarifa eléctrica vigente por parte del Gobierno Central, se realizarán los ajustes aplicables a los beneficiarios en este ciclo de facturación o el siguiente. Tegucigalpa, M.D.C., jueves 13 de enero de 2022.