02/12/2022
12:46 AM

Más noticias

Gobierno detiene trancazo de la Cree a la energía eléctrica

El gobierno subsidiará el nuevo ajuste tarifario anunciado por la Cree, confirmó el ministro de Energía, Roberto Ordóñez.

Tegucigalpa, Honduras

El ministro de Energía, Roberto Ordóñez, confirmó este lunes que el aumento al costo de la energía eléctrica anunciado por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree) no será aplicado.

Las tarifas no se van a aplicar y vamos a mantener los mismos niveles de tarifa que teníamos hasta el último trimestre de 2021, siempre protegiendo a ese millón 700 mil clientes residenciales y a esos 120,000 clientes comerciales que están en el rango de emprendedores, pequeña y mediana empresa”, detalló.

Vea: ¡Trancazo! Incremento al precio de la energía eléctrica será del 37.7%

“El presidente Hernández nos ha dado una instrucción muy clara de que busquemos las mejores opciones para poder paliar este impacto que tendría el incremento de la tarifa eléctrica en la población hondureña”, afirmó Ordóñez.

El funcionario recordó que a partir del tercer trimestre del 2021, de julio a septiembre, la Cree decretó un incremento a las tarifas, “pero el Gobierno aplicó un subsidio para que no hubiera ningún incremento”, señaló.

Agregó que lo mismo ocurrió en el cuatro trimestre del 2021, de octubre a diciembre, cuando mediante el decreto 85-2021 prácticamente se contuvo el incremento a las tarifas, aplicando el subsidio.

Dicho subsidio ha venido protegiendo a cerca de 1 millón 700 mil clientes residenciales que consumen de cero a trescientos cincuenta kilowatt hora por mes y también a 120,000 clientes de baja tensión que son los emprendedores, la mediana y pequeña empresa que consume de cero a trescientos cincuenta (350) kilowatt hora por mes.

Subsidio preaprobado

Señaló que en el último decreto legislativo que se aprobó para el último trimestre de 2021 se establece que, “si así se estima necesario, el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Finanzas podrá cubrir los gastos de subsidio para el primer trimestre de 2022, o sea que están desde ya preaprobados por el Congreso Nacional de la República”.

Ordóñez enfatizó que, “aun cuando se ha establecido este nuevo incremento en la tarifa de energía eléctrica, una cosa es la determinación de lo que sería la nueva tarifa y otra es la aplicación”.