Tegucigalpa, Honduras

El comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (Cree), Leonardo Deras, confirmó este lunes que las tarifas de la energía aumentarán un promedio de 13.3% en este primer trimestre de 2022.

“La demanda en consumo de energía se incrementó 4.6% y la Enee incurrió en compra adicional de energía de $62,495,415”, argumentó Deras después de hacer una revisión a las tarifas.

El incremento será de 12.56% para el sector residencial, 13.21% sector comercial y 14% para el sector industrial.

“La revisión incluyó el costo de generación proyectado para el 2022 para atender los requerimientos de energía y potencia de los usuarios de la Enee, factor que se ve afectado, entre otros, por las proyecciones de demanda de energía y potencia, el estado de los embalses y las previsiones hidrológicas y de otras energías renovables, los precios de los combustibles que se utilizan para la producción de energía eléctrica, y el tipo de cambio del dólar, detalló la Cree.

“En términos generales, la empresa distribuidora incurrió en un incremento de 13.3 %, que es lo que se le traslada al consumidor final”, indicó Deras.

Tabla de nuevos precios de la energía eléctrica.

También informó que el gobierno analiza prorrogar el decreto de subsidio a la tarifa eléctrica por tres meses más, pero se tendría que definir si sería un subsidio parcial o total.

La Cree informó en un comunicado que “la tarifa aprobada para el primer trimestre de 2022 no incorpora el diferencial por la tarifa congelada en el último trimestre de 2021. Ese congelamiento de tarifa es un beneficio que tuvieron los usuarios debido a un subsidio del gobierno central y no se revierte por vía de ajuste tarifario”.

El ajuste tarifario al precio de la electricidad del 13.3% representa un nuevo golpe para la economía de miles hondureños.

En los últimos dos trimestres la tarifa ha subido y solamente los clientes de baja y media tensión, así como los que consumían más de 350 kilovatios hora, eran lo que lo estaban pagando, explicó Mario Zelaya, experto del sector energético.