01/07/2022
05:44 PM

Más noticias

“Habilitación de centros educativos dependerá de sugerencias ante ómicron”: Arnaldo Bueso

Casos de ómicron han sido detectados a nivel nacional mediante diagnóstico clínico de los médicos en los triajes.

Tegucigalpa, Honduras.

Arnaldo Bueso, ministro de la Secretaría de Educación, declaró que la habilitación de todos los centros educativos del país dependerá en gran medida de lo que determine la Secretaría de Salud ante los embates de la variante ómicron.

Honduras envió hace varias semanas 75 muestras a Panamá para descartar o confirmar la variante ómicron, proveniente de Sudáfrica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que ómicron parece provocar una mayor tasa de reinfección, pero provoca síntomas menos graves.

Bueso apuntó que “el 100% de la apertura de los centros educativos y el inicio de clases en febrero dependerá de los lineamientos que otorgue la Secretaría de Salud. Hemos ido trabajando para la transición de gobierno en entrega de informes para que la nueva administración tenga un contexto real y completo de la operatividad de la Secretaría de Educación”.

Arnaldo Bueso expuso que la dinámica de clases de este año dependerá en gran parte de cómo se vaya desarrollando la situación sanitaria del país.

El funcionario recordó que el plan diseñado por Educación para el 2022 y 2023 establece los mecanismos de recuperación de tiempo perdido por la pandemia del covid-19. Bueso pidió a los padres de familia no dejar por fuera a sus hijos de los campamentos lúdicos, que consisten en procesos de reforzamiento a nivel de los escolares.

Salud anunció recientemente que la vacuna pediátrica estará disponible en Honduras a partir del mes de enero. Hay un contrato para adquirir la compra de más de 2 millones de vacunas pediátricas contra el covid-19, que ayudarán a inocular a los menores entre 5 y 11 años.

Por otro lado, los docentes ya deberían estar vacunados al 100% porque las vacunas han estado disponibles, para garantizar un reinicio seguro de clases semipresenciales.