Tegucigalpa, Honduras.

Un informe hecho por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) muestra un millonario perjuicio al Estado de Honduras mediante el Proyecto de Digitalización del Registro Nacional de las Personas (RNP) entre el 2016 y 2018.

La información muestra cómo existieron planillas donde hubo pagos irregulares de sueldos a personal bajo la modalidad de empleo por hora de los años 2016, 2017 y 2018.

El informe detalla que el promedio mensual de empleados contratados bajo la modalidad de empleo por hora en el Proyecto de Digitalización del RNP osciló entre 142 y 392 ciudadanos, pagando más de L70 millones.

La revisión de los reportes de marcas de entradas y salidas del personal de empleo por hora proporcionados por la Institución al TSC verifica que varios empleados no registraron su asistencia ni presentaron justificación, tampoco presentaron documentación fehaciente que respaldara las labores realizadas durante la vigencia de su contrato de trabajo.

Siguiendo el procedimiento, se verificó que la jefatura de Recursos Humanos no realizó la deducción correspondiente, sino que pagó el sueldo completo a este personal.

Un total de 71,343,437.81 lempiras es el perjuicio económico, valor pagado a los empleados.