TEMAS DESTACADOS:
23/05/2022
12:30 AM

Más noticias

Regresa a Honduras el exdirector de la Policía, Ramón Sabillón

El hombre que estuvo detrás del operativo contra los hermanos Valle Valle, se perfila como nuevo ministro de Seguridad.

San Pedro Sula, Cortés.

El exdirector de la Policía Nacional, Ramón Sabillón, volvió a Honduras este domingo luego de salir en 2016 por seguridad personal y de su familia.

”Lo que me pasó es durísimo, pero a veces Dios nos fortalece, hay compatriotas que se fueron caminando al igual que yo, con una mochila sobre la espalda y con la esperanza de vivir”, dijo el exjerarca policial en la salida del aeropuerto Ramón Villeda Morales.

”Ahora hay una mujer (Xiomara Castro) que estuvo bajo asilo y corrió de aquí por una violencia descomunal del Estado, también lo hice, pero ahora he decidido acudir al llamado como patriota para poner mis servicios si ella lo considera pertinente”, sostuvo Sabillón al ser consultado si sería el próximo ministro de la Secretaría de Seguridad.

”Con esta mujer que ha ganado la presidencia del país ahora toca recuperar la paz, pero antes se debe aplicar la justicia. A la población le prometo trabajo duro, honesto y al pie de la ley, sin mirar a nadie”, declaró Sabillón.

Ramón Sabillón fue recibido por representantes del nuevo gobierno y miembros de la Policía.

Ramón Sabillón Pineda es recordado por atrapar a los cerebros de la organización narcotraficante de los Valle Valle en Copán, y sería el nuevo ministro de la Secretaría de Seguridad como parte de los cambios del nuevo gobierno que encabezará Xiomara Castro.

En caso de ser nombrado, Sabillón Pineda sustituiría a Julián Tinoco, actual ministro de Seguridad en Honduras.

Ramón Sabillón se fue de Honduras en 2016 y denunció que su vida y la de su familia corrían peligro, dos años antes fue separado del cargo por estar al mando del operativo en contra de Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle. Antes de salir del país dijo estar indefenso tras haber capturado a seis narcotraficantes, hacer grandes decomisos de droga y haber destruido tres narcolaboratorios.

Puede leer: “Los Valle” y “Don H’” implicaron a narcopolíticos: Ramón Sabillón

Alexander Ardón, quien se declaró culpable en Estados Unidos de dirigir ‘una banda de narcotraficantes’, dijo en octubre de 2019 ante un tribunal de Nueva York que el mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, destituyó en 2014 al entonces director de la Policía por criticar a Tony Hernández, su hermano, procesado y condenado por narcotráfico en la Corte de ese país.

“El hermano del presidente dijo que Juan Orlando Hernández iba a sacar al entonces director de la Policía, Ramón Sabillón, porque había dicho unas declaraciones de por qué no capturaba a Tony Hernández y a mí, que éramos narcotraficantes”, declaró hace un tiempo el excalde de Copán.

Ramón Sabillón fue separado de la Policía y posteriormente emigró al extranjero.