08/05/2022
12:27 AM

Más noticias

Novatos en política serán mayoría en Congreso Nacional

Los diputados del Partido Nacional son los que más repiten. Varios actuales suplentes ocuparán una curul.

Tegucigalpa, Honduras.

Una mera coincidencia numérica caracterizará al nuevo Congreso Nacional con el saliente, del que 68 de sus actuales diputados ocuparon por primera vez una curul sin tener experiencia legislativa ni conocimiento de la técnica parlamentaria.

La misma cantidad de congresistas debutará en el órgano unicameral que tendrá su primera sesión preparatoria el 21 de enero de 2022 con ciertas excepciones debido a que varios de ellos retornan al quehacer de un diputado hasta bajo la representación de otros partidos políticos.

De estos neófitos en política figuran cuatro reconocidos profesionales de las ciencias médicas que formarán parte de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), quienes tuvieron una participación activa desde el inicio de la pandemia del covid-19 en el país.

Los doctores Suyapa Figueroa, Ligia Ramos, Carlos Umaña y José Manuel Matheu tendrán que dejar a un lado sus ocupaciones médicas para dedicarse de lleno a la labor legislativa e integrar la comisión de salud afín a su expertiz.

Otros galenos que lograron una diputación en Francisco Morazán fueron Dennis Chirinos al igual que Marco Eliud Girón, quienes formarán parte de la bancada de Libertad y Refundación (Libre) que pasa a ser la fuerza mayoritaria del CN con 50 congresistas.

Sin embargo, vuelven con noción de la actividad parlamentaria al Poder Legislativo después de un cuatrienio Rasel Tomé al igual que Bartolo Fuentes (ambos de Libre), así como Fátima Mena y Kritza Pérez, ambas fueron diputadas en principio por el Partido Anticorrupción (PAC), pero esta vez son parte de las filas del Partido Salvador de Honduras (PSH) y Partido Liberal, respectivamente.

Entre los nuevos rostros del Partido Nacional que estarán el abogado Marco Midence y Juan Carlos Oliva, hijo del presidente de este Congreso, Mauricio Oliva.

Se constató que 60 actuales diputados repetirán por un período más, de los cuales 24 fueron reelectos por el PN, 20 de Libre y de los liberales 13 seguirán conformando el Legislativo por el período 2022 al 2026.