16/08/2022
09:50 PM

Más noticias

Perfilan a Ramón Sabillón como posible nuevo ministro de Seguridad

Xiomara Castro sucederá el 27 de enero de 2022 a Juan Orlando Hernández en la presidencia de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

Este miércoles trascendió que Ramón Sabillón Pineda, recordado por atrapar a los cerebros de la organización naroctraficante de los Valle Valle en Copán, sería el nuevo ministro de la Secretaría de Seguridad como parte de los cambios del nuevo gobierno que encabezará Xiomara Castro.

En caso de ser nombrado, Sabillón Pineda sustituiría a Julián Tinoco, actual ministro de Seguridad en Honduras. Al parecer, la información fue proporcionada por allegados al exjerarca policial y del Partido Libertad y Refundación (Libre).

A partir de enero de 2022 se podrá conocer de forma detallada quiénes ostentarán los nuevos cargos en el Gobierno de la presidenta electa Xiomara Castro.

Ramón Sabillón se fue del país y denunció que su vida y la de su familia corrían peligro.

Ramón Sabillón se fue de Honduras en 2016 por seguridad personal y de su familia, dos años antes fue separado del cargo por estar al mando del operativo en contra de Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle. Antes de salir del país dijo estar indefenso tras haber capturado a seis narcotraficantes, hacer grandes decomisos de droga y haber destruido tres narcolaboratorios.

Relacionada: Destituyen al director de la Policía, Ramón Sabillón

Alexander Ardón, quien se declaró culpable en Estados Unidos de dirigir ‘una banda de narcotraficantes’, dijo en octubre de 2019 ante un tribunal de Nueva York que el mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, destituyó en 2014 al entonces director de la Policía por criticar a Tony Hernández, su hermano, procesado y condenado por narcotráfico en esa corte de ese país.

“El hermano del presidente dijo que “Juan Orlando Hernández iba a sacar al entonces director de la Policía, Ramón Sabillón, porque había dicho unas declaraciones de por qué no capturaba a Tony Hernández y a mí, que éramos narcotraficantes”, declaró hace un tiempo el excalde de Copán.