Más noticias

Jorge Cálix dice que respetarán acuerdo con Nasralla para nombrar presidencia del Congreso

“Es algo que no está pasando por mi cabeza en este momento”, aseguró Cálix, actual diputado del Partido Libre.

Tegucigalpa, Honduras

El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, dijo en las últimas horas que respetarán el acuerdo político firmado previo a elecciones generales con Salvador Nasralla para nombrar la presidencia del nuevo Congreso Nacional en el periodo 2022-2026.

“Es algo que no está pasando por mi cabeza en este momento. Nuestra presidenta ha hablado del compromiso que tiene con el Partido Salvador de Honduras (PSH), en lo particular, lo asumo”, expresó el también virtual congresista al Legislativo en declaraciones a la emisora Radio América.

LEA: Xiomara Castro no utilizará fondos estatales para investidura presidencial

Asimismo, Cálix aseguró, ante algunas especulaciones, que no está en sus planes convertirse en el nuevo presidente del Parlamento hondureño.

Añadió que esperarán que el Consejo Nacional Electoral (CNE) finalice con el proceso de escrutinio general definitivo y recuento de votos y actas en el nivel electivo de diputados, para luego hablar del nombramiento del titular del Congreso Nacional.

ADEMÁS: Comisión de transición del nuevo Gobierno se reunirá con empresarios en San Pedro Sula

Salvador Nasralla, líder del PSH, se unió en alianza -de hecho- con el Partido Libre para apoyar la candidatura de la hoy presidenta electa, Xiomara Castro, pero dentro de las condiciones del acuerdo político, destacó que el partido del ingeniero Nasralla nombrará a la persona que presida la Cámara Legislativa.

Según proyecciones del CNE, el Partido Salvador de Honduras solo alcanza nueve diputados, mientras que Libre logra 50 escaños, que sumados no alcanzan la mayoría simple (65 diputados) para designar la nueva Junta Directiva de ese poder del Estado.

AQUÍ: Gobierno de Xiomara Castro realizará auditoría forense a todas las instituciones del Estado