Tegucigalpa, Honduras

La consejera propietaria del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, pidió este martes al Ministerio Público (MP) emprender acciones inmediatas contra quienes han cometido delitos electorales en el marco del proceso de eleccionario en Honduras.

“Este es un país con poca justicia en donde la gente gime y clama por justicia en los diferentes ámbitos, no sólo en el penal, sino en la justicia social”, lamentó la representante del partido Libertad y Refundación (Libre) en el máximo órgano electoral, en declaraciones a Radio América.

LEA: CNE continúa escrutinio especial de elecciones del 28 de noviembre

La funcionaria precisó que el Ministerio Público está en deuda con la población hondureña en materia de justicia electoral, al tiempo que lamentó que mientras se cometa ese tipo de delitos, la impunidad seguirá campeando y no se avanzará en la credibilidad de las instituciones del Estado.

Asimismo, enfatizó que la reconstrucción de la institucionalidad no pasa por el discurso, sino por las acciones. Además, insistió que combatir la corrupción “es un tema complejo” y que, en situaciones de índole electoral, ocurre de la misma manera.

ADEMÁS: Fonac demanda acelerar escrutinio especial y suspender medidas restrictivas

La concejal Moncada ha denunciado recientemente diversas irregularidades en la transcripción de actas electorales, que según ella, han beneficiado a algunos candidatos a diputados del Partido Nacional, entre ellos al exministro de la presidencia, Ebal Díaz.

Por otro lado, es preciso mencionar que, hasta el momento, la Fiscalía hondureña ha citado a 12 personas tras denuncias de actas “infladas” en favor de varios aspirantes en el nivel de diputaciones, mientras el CNE continúa con el proceso de escrutinio general definitivo.

AQUÍ: “Nos robaron 20 diputados”, denuncia Nasralla y manda mensaje a dirigencia de Libre