15/05/2022
02:19 PM

Más noticias

Cohep señala que la Enee y deuda son los retos para este 2022

Empresa privada pide al nuevo Gobierno trabajar juntos para crear oportunidades que mejoren la condición de las empresas, colaboradores y los ingresos por impuestos.

Tegucigalpa, Honduras.

Hoy se inicia un nuevo año para Honduras que traerá nuevas autoridades gubernamentales, cuyo mayor reto será rescatar la economía nacional que enfrenta grandes desafíos.

Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), habló con LA PRENSA y analizó los retos de Honduras en este 2022.

“Hay muchos retos que deben ser atendidos para el 2022. En la parte económica tenemos la reactivación de la economía que pasa por tener las condiciones apropiadas para que las empresas puedan trabajar. Adicionalmente debe atenderse urgentemente el problema de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica y el reperfilamiento de la deuda”, dijo Sikaffy.

El presidente del Cohep también señaló que para este próximo año fiscal se debe cuidar la calidad del gasto del presupuesto y que la inversión pública sea de calidad.

Sikaffy expresó que el nuevo Gobierno, encabezado por Xiomara Castro, debe trabajar de la mano con la empresa privada para que juntos puedan recuperar los ingresos de las empresas, los colaboradores, dependientes y por ende los ingresos por impuestos.

“Estos impuestos deben ser invertidos en salud, educación, fortalecimiento del Estado de Derecho, creación del gobierno digital y la facilitación del comercio, incluyendo la sistematización y simplificación administrativa y fiscal”, consideró el líder empresarial.

El empresario también señaló que se deben crear mejores condiciones para hacer negocios para que el país pueda recuperar la inversión extranjera que cayó en los últimos tres años.

“Se requiere certeza jurídica, simplificar procesos, fomentar el gobierno digital, impulsar a los sectores productivos, justicia tributaria, facilitación de comercio y mejorar la calidad de la inversión pública. Esto nos permitirá atraer empresas a través del ‘nearshoring’”, dijo.

El próximo gobierno recibirá una cartera de inversión pública con 47 operaciones, según la Secretaría de Finanzas. Estas operaciones suman 2,141 millones de dólares, de los cuales 813 millones ya fueron desembolsados y 1,328.6 millones de dólares todavía están pendientes.

El presupuesto aprobado por el Congreso Nacional para el 2022 es de 308,233.6 millones de lempiras.