04/12/2022
12:01 AM

Más noticias

La Cree publicará nuevas tarifas a la energía la próxima semana

Economistas y expertos en energía estiman que habrá un aumento de 6% a 10%
en promedio en las tarifas para el trimestre enero-marzo.

Tegucigalpa, Honduras.

Se espera un inevitable incremento en el costo de la energía eléctrica a partir del mes de enero, así han anunciado economistas y expertos en el tema.

Sin embargo, las autoridades de la Comisión Reguladora de Energía (Cree) no han informado oficialmente cómo avanza la revisión de las tarifas.

La publicación “sería por ley la próxima semana”, informó Leonardo Deras, comisionado de la Cree. Esto tomando en cuenta los asuetos otorgados esta semana por motivo de las festividades de fin de año.

¿Por qué subirá el precio?

El costo de la energía se mantiene congelado desde octubre, ya que el aumento en el precio de los combustibles impactaba fuertemente en el precio de la energía. En consecuencia, y para evitar el efecto en el bolsillo de los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), el Congreso Nacional aprobó por decreto mantener el precio y autorizó a la Secretaría de Energía el aprobar subsidios para los consumidores.

Puede leer: La inversión extranjera en Honduras subió un 31,7% al tercer trimestre

Los expertos en energía explican que, luego de mantener los precios congelados en el cuarto trimestre del año y de otorgar subsidios en el tercero, es inevitable un incremento para el consumidor, ya que hasta la fecha las autoridades gubernamentales no han tomado la decisión de ampliar los subsidios.

Los factores que se toman en cuenta para autorizar el ajuste son el precio de los combustibles, la devaluación de la moneda, entre otros, como el costo de generación y las pérdidas de energía. La economista Liliana Castillo explica que, al eliminar los subsidios, los costos de combustible y energía se trasladan al precio de los productos y de allí al consumidor final. Consideran que deben mantenerse solo para los sectores más desfavorecidos.

¿Cuál es el precio actual?

Las tarifas vigentes desde el mes de julio pasado son las siguientes: los primeros 50 kilovatios en el sector residencial tienen un valor de 3.68 lempiras por kilovatio hora; de 50 en adelante, el costo es de 4.79 lempiras por kilovatio.

Además: Promediación de energía supera los 200,000 abonados

Para el servicio de baja tensión, el costo es de 4.81 lempiras; media tensión, L2.99, y alta tensión, L2.81.También se paga un cargo fijo de 56.09 lempiras en el sector residencial y baja tensión, L2,404 por el servicio de media tensión y L6,011 por el de alta tensión.