13/05/2022
11:29 AM

Más noticias

Negociación del salario mínimo arrancará el 18 de enero próximo

Presidente del Cohep considera que hay una buena y fortalecida relación con el sector trabajador y se llegará a un favorable acuerdo para ambas partes.

Tegucigalpa. Los negociadores de la clase trabajadora y los del sector empresarial comenzarán reuniones para definir el nuevo salario mínimo al iniciar la segunda quincena de enero.

Según la Ley del Salario Mínimo vigente, este debe ser aplicable a partir del 1 de enero de cada año.

Los representantes de cada sector fueron juramentados por la Secretaría de Trabajo el 22 de diciembre, sin embargo, la primera convocatoria es para el 18 de enero, dijo una fuente a periodistas.

En esa primera reunión, las autoridades de la Secretaría de Trabajo presentarán las cifras y condiciones actuales del mercado laboral, indicó Rafael Medina, portavoz del sector empresarial.

También se espera que los obreros presenten su propuesta con los porcentajes de aumento que buscan.

Este año, la inflación cerró a noviembre en 4.95%, según el Banco Central de Honduras (BCH), por lo que el aumento a los salarios partirá de ese porcentaje. Es decir, que los trabajadores obtendrán al menos un 5% de ajuste.

Las negociaciones comenzarán tarde esta vez, por lo que algunos sectores consideran que serán las autoridades del próximo gobierno de Xiomara Castro quienes lo aprobarán.

Maquila

El sector maquilador logró en 2019 un acuerdo salarial con sus empleados por cinco años, que culminan en 2023, por un monto global de 38.5% en todo el lustro. En 2019 recibieron 8%; en 2020, 7.5%; en 2021, 7.5%, igual cantidad en 2022, y en 2023 cierran con un 8%. El sector textil es uno de los grandes empleadores del país, con una membresía de casi 180,000 trabajadores, en su mayoría en la zona norte del país.

Si las negociaciones entre las partes no culminan con buen suceso, según la ley, corresponde al Gobierno fijar un porcentaje de incremento a la clase trabajadora, como ocurrió en el gobierno de Manuel Zelaya Rosales, cuando aprobó un incremento cercano al 34%.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, manifestó que no hay ningún temor de que se llegue a algo similar esta vez, es decir, que se vaya a dar la necesidad de que el Gobierno decrete el aumento, principalmente porque considera que el diálogo y la relación con la clase obrera se ha fortalecido en los últimos años.

Afirmó que llegarán a un “buen acuerdo por Honduras”, ya que solo con la estabilidad se logrará atraer inversión y generar los empleos que el país necesita.