27/01/2023
03:18 PM

Más noticias

Unos 1,000 autos usados están retenidos en predios fiscales

  • 04 abril 2022 / 18:40 PM /

Los vehículos corresponden a modelos inferiores al 2005, los cuales no han podido ingresar por retrasos en la publicación del decreto 153-2021

San Pedro Sula
Más datos

Los vehículos de mayor demanda en Honduras. De acuerdo con los importadores de automóviles usados, los que más ingresos registran en el país con los modelos Toyota y Ford Scape, esto debido al bajo costo de compra y de los repuestos.

Un rubro que crece y genera impuesto al país. Más de 4,000 millones en impuestos genera al año la importación de autos. Además se estima que en compra de repuestos se generan unos 2,000 millones de lempiras, según los comerciantes.

Los importadores de carros usados realizaron ayer por la mañana protestas en diferentes ciudades del país para exigir les permitan el ingreso de más de 1,000 vehículos que desde hace dos meses están retenidos en los predios fiscales de las aduanas de Honduras.

La situación está generando que los empresarios dedicados a este negocios registren pérdidas de hasta L500 diarios, pues es el monto que deben pagar por la estadía de cada carro.

Erick Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove), detalló que hay carros que suman a la fecha L15,000 en concepto de pago de estadía, por lo que piden al Gobierno dar una respuesta inmediata.

Hernández explicó que desde el año pasado fue aprobado por el Congreso Nacional el decreto 153-2021, que permite el ingreso de modelos de autos inferiores al 2005, pero este no ha sido publicado en La Gaceta, motivo por el que se ha generado la problemática actual.

500

importadores de vehículos están registrados en la base de Ancove, sin embargo, solo unos 300 están activos. Las ciudades con mayor actividad son SPS, Tegucigalpa y Puerto Cortés.

“No nos quieren ni responder las llamadas, nosotros les advertimos que esto iba a suceder, pero no nos hicieron caso.Esta gente dice necesitar dinero para las arcas, pero a saber qué tipo de dinero, porque nosotros somos un rubro que genera impuestos al país”, refirió Hernández.

Los importadores amenazaron que de no tener una respuesta para hoy martes, las acciones que emprenderán será tomarse las aduanas a nivel nacional.

“Estamos peor que en el Gobierno anterior, se suponía que estos serían el cambio, pero más bien vemos retroceso”, dijo Alex Granado, importador de autos.

Varias manifestaciones tuvieron lugar ayer por la mañana en diferentes carreteras del país.